CAPITULO XVII
RECURSOS FORESTALES

Los recursos forestales son el conjunto de elementos potencialmente útiles de los bosques. Están constituidos por las tierras forestales y recursos naturales existentes con todos sus productos y subproductos, donde los bosques son la máxima expresión de su riqueza, con árboles, arbustos y hierbas, animales superiores carnívoros y herbívoros, insectos, hongos y bacterias, que junto al suelo y el clima contribuyen a su formación como ecosistema forestal (1).
En todos los departamentos crecen bosques, aunque en Oruro y Potosí en muy pequeña extensión.

17.2 BOSQUES NATURALES
Los bosques naturales en estado primario, poco o no intervenidos en sus especies maderables, todavía cubren una extensa área del país. Constituyen uno de los recursos más valiosos tanto por su contenido de biomasa, como por su carácter renovable, siempre que sean aprovechados racionalmente con un rendimiento sostenido.

Bolivia es uno de los países de América Latina con mayor diversidad biológica. Todavía, la mayoría de sus ecosistemas están intactos y solamente alrededor del siete por ciento de sus bosques húmedos han sido destruidos (3). La mayor causa de destrucción se atribuye a las actividades de colonizadores y a la agricultura mecanizada en áreas previamente explotadas por la industria maderera donde no existía un plan de manejo adecuado. En un bosque no se debe considerar solamente el total de hectáreas con cobertura arbórea, sino también su composición, estado de conservación y el manejo existente. Un bosque fragmentado o sobre explotado no funciona de la misma manera como fuente de especies comercializables o como refugio para la vida silvestre, (4).

Según el Instituto de Recursos Mundiales, los bosques naturales de Bolivia ocupan en extensión el 8º lugar en el mundo. En el país en 1975 existían 564.684 Km2 de Tierras con Bosques o sea el 51,4 % de su territorio. El 2001 la superficie cubierta con bosques era solo 527.318 Km2. de acuerdo con el Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra elaborado por la Superintendencia Agraria. De este total, más del 50 por ciento corresponden a bosques subtropicales y tropicales húmedos.

De los 48 millones de hectáreas para la producción forestal, seis se encuentran bajo manejo forestal. De igual manera los niveles de extracción son de 3 m3/Ha. cuando el potencial asciende a 15 m3/Ha. Existe un potencial de diversificación de más de 130 especies forestales maderables, el sector forestal nacional explota eficientemente menos de veinte.

17.2.2 Regiones naturales y regiones productoras forestales
En Bolivia con una gran superficie cubierta por bosques se han realizado muchas divisiones de sus regiones naturales y ecológicas. En éste capítulo se adoptaran cuatro regiones naturales de occidente a oriente, Andino Central, Subandina Chaqueña, Chiquitana y Amazónica y siete Regiones Productoras Forestales tradicionales: la región Preandino-amazónico, la Tucumana - boliviana, la Chiquitanía, el Bajo Paraguá, Guarayos, El Choré y la Amazonía.

17.3 APROVECHAMIENTO MADERERO
De acuerdo con el “Diagnóstico del Sector Forestal” (10), en el país se distingue una gran variedad de sistemas de aprovechamiento maderero, según la situación infraestructural, el tamaño y equipamiento de las empresas, la presencia de contratistas, el producto aprovechado y otras, bajo la influencia de las estaciones del año y de la topografía.

En las zonas de colonización existen aserraderos pequeños y medianos que se especializan en la utilización de la materia prima disponible en los terrenos destinados a fines agrícolas. En la mayoría de los casos, tienen toda la maquinaria necesaria para el tumbado, arrastre y transporte de la madera en troncos. Este modo de aprovechamiento es muy común en Alto Beni, Chapare y Santa Cruz.

17.5 PRODUCTOS NO FORESTALES
Castaña
la castaña se realiza entre diciembre y abril. La calidad de la castaña depende del tiempo que el fruto permanece en el bosque, de la posición de la caída y del cuidado del zafrero en la extracción de la semilla. El fruto de la castaña contiene 21 % de proteína y un 55 % de aceite.

Palmito
Especie arbórea en subdocel, heliófila en medios umbrófilos, en bosques siempre verdes montano hasta la región amazónica, crece en las áreas inundadizas de zonas tropicales. Su copa relativamente angosta y sombra liviana permiten que se lo plante a una densidad más alta que otras palmeras (400 plantas por hectárea). Puede usarse en sistemas de estratos múltiples para sombra de cultivos perenes. Estos bosques tienen un dosel de unos 20 a 25 m de altura y se caracterizan por inundarse de tres a seis meses por año.

Goma o siringa
La siringa es un árbol de hasta 40 m. de altura, sin aletones, fuste cilíndrico y recto, ligeramente ensanchado en la base y una copa amplia, hojas trifoliadas con glándulas en la base de los pecíolos, corteza rugosa y flores unisexuales, pequeñas amarillas y en racimos.
Antes de inventarse el caucho artificial, la goma natural tuvo un gran auge a principios del siglo XX dando lugar a un inusitado desarrollo de algunos centros de comercio y la construcción de la infraestructura caminera principalmente en el departamento de Pando con la Casa Suárez

 
HOME
 
ANTERIOR
INDICE
SIGUIENTE