CAPITULO V
CLIMATOLOGÍA

5.1 FACTORES GEOGRÁFICOS DEL CLIMA

Bolivia es un país donde se encuentran todos los climas desde el tropical en los llanos, hasta el polar en las altas cordilleras.

Además de la variabilidad espacial de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles.

Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronómica, la latitud, su ubicación en los trópicos, la altitud, la variedad de relieves que presenta la Cordillera de los Andes, la existencia de zonas planas, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno El Niño.

Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación, y la evapotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.

5.2.1.1 Surazos
En otoño y en invierno llegan desde el sur del Pacífico, masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia provocando los fríos invernales.

La dinámica de las masas de aire atlántico y amazónico se altera con frecuencia en otoño y en invierno por la llegada, desde el sur del Pacífico, de masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia.

Este aire polar frío y pesado, empuja el aire tropical caliente y liviano que hay en el país, generando un frente frío caracterizado por una fuerte nubosidad que localmente se denomina surazo.

Los efectos de los surazos son más sensibles en los llanos, donde no hay obstáculos para la penetración del aire frío, desde Tarija hasta Trinidad. Los efectos térmicos y pluviométricos de los surazos se producen con un día de retraso en el norte del país, tiempo que tarda para que el aire frío se desplace.

5.2.4.4 Nivel de las nieves
El nivel de las nieves perpetuas del sector occidental de la cordillera de los Andes está alrededor de los 5300 m. Medidas realizadas por diferentes investigadores establecen que en esta zona el retroceso de los glaciales, en los últimos 50 años, fue más dramático que en otras regiones del mundo

5.4 TIPOS DE CLIMA EN BOLIVIA

La clasificación de climas está acondicionada a la elección de los datos meteorológicos. Los más importantes son la precipitación y la temperatura.

5.4.1 Clasificación del Clima Según Koppen
Climas lluviosos tropicales (A)

1. Clima tropical siempre húmedo (Af) región del Chapare donde se han registrado precipitaciones hasta de 8.000 mm por año. Otros sitios frontera con Brasil y el Pantanal.
2. Clima tropical húmedo con corta sequía (Am). Norte de La Paz y todo el departamento de Pando.
3. Clima tropical de sabana con invierno seco (Aw) que corresponde a gran parte de las llanuras benianas.

Climas secos (B)

4.- Clima de estepa con invierno seco y frío (Bswk) Altiplano occidental y faldas de la Cordillera Oriental.
5.- Clima de estepa con invierno seco y caliente (Bswh) Subandino centro y sur.
6.- Clima de estepa con invierno seco y muy caliente (BSwh’) característico de las llanuras secas del Chaco y la parte central del departamento de Santa Cruz, con inviernos secos muy calientes, donde la temperatura es mayor a 25° C y 30° C pero cuando soplan los vientos provenientes del sur, la temperatura baja hasta menos de 2° C.

Climas mesotérmicos ó templados (C)

7.-Clima templado con invierno seco y caliente (Cwa) Yungas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y todo el subandino sur.
8. Clima templado con invierno seco frío (Cwb) corresponde a la zona aledaña al lago Titicaca.

Climas fríos (E)

9. Clima de tundra (ET) en los flancos más bajos de las cordilleras y parte del altiplano.
10. Clima de alta montaña (EB) corresponde a las altas cumbres de las cordilleras que están cubiertas de nieve o hielo la mayor parte del año.


 
HOME
 
ANTERIOR
INDICE
SIGUIENTE