Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La CNI en emergencia por la nueva normativa para fijar la alícuota del Impuesto al Consumo Especifico

Según la Cámara de Industrias Nacionales esto provocará el incremento de precio en bebidas alcohólicas y analcohólicas, además generará desempleo en el país.

Según la CNI las bebidas tendrán una subida en los precios. Foto: Unsplash
Según la CNI las bebidas tendrán una subida en los precios. Foto: Unsplash

Según la Cámara de Industrias Nacionales esto provocará el incremento de precio en bebidas alcohólicas y analcohólicas, además generará desempleo en el país.

El sector industrial boliviano se declaró en estado de emergencia ante el anuncio desde el Ministerio de Economía y Finanzas Púbicas en el que se da a conocer una nueva normativa para fijar la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE). Esto se llevará a cabo a través del proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El presidente de la Cámara de Industrias Nacionales (CNI), Pablo Camacho, se manifestó y explicó que esta medida tendrá un efecto en toda la cadena logística, desde la producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y hasta en las familias bolivianas. Por lo que según Camacho esta nueva medida desatará una “escalada inflacionaria”.

Desde la CNI, aseguraron que la aprobación de esta medida, provocará una subida de precios en todos los productos afectados por el ICE, por lo que muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción, por lo que desencadenara una ola de desempleo en el país, además incrementará la incidencia del contrabando.

Por su parte senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende dar una “suerte de impuestazo” a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, debido a que en el proyecto de Ley 354/2021-2022 de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) y se incluyeron medidas para fijar la alícuota del ICE

“Es decir, el juguito que tú le compras a tu hijo para el colegio va a subir de precio entre el 0% al 15%, dependiendo a la bebida. Las bebidas alcohólicas van a subir hasta en 25%, lo que es peligroso”, explicó.

Por su parte el Sindicato de Empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se pronunció en contra del proyecto de ley de modificación del PGE. El secretario general del sindicato, Carlos Linares, advirtió sobre el riesgo que implica esta modificación para la industria boliviana, además de los efectos que tendrá en la generación de empleos en Bolivia.

“La medida no solamente es abusiva con una industria particularmente golpeada por la pandemia y por el contrabando descontrolado, sino también inoportuna, ya que llega en un momento en que el sector industrial está tratando de remontar los efectos de la crisis económica”, dice el comunicado.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com