Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

98,7% de las reservas de oro de Bolivia se encuentran invertidas en el exterior

El ministro de Economía Marcelo Montenegro aseguró que las ganancias que produce la operación comercial permiten pagar el bono Juana Azurduy.

Bolivia realizó inversiones con el oro en el momento oportuno dijo el ministro Marcelo Montenegro. Foto: Pixabay
Bolivia realizó inversiones con el oro en el momento oportuno dijo el ministro Marcelo Montenegro. Foto: Pixabay

El ministro de Economía Marcelo Montenegro aseguró que las ganancias que produce la operación comercial permiten pagar el bono Juana Azurduy.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía manifestó que se están generando ingresos para el Estado gracias a que el 98,7% de las reservas de oro se encuentran invertidas en el exterior y que estas ganancias se pueden utilizar hasta para pagar el bono Juana Azurduy.

El funcionario aseguró que si estos activos se mantienen en bóvedas resultan improductivos y que siempre han estado en las reservas internacionales respondiendo afirmativamente a una pregunta hecha durante una rueda de prensa.

Tan solo el 1,2% de las reservas de oro se encuentran en bóvedas del país, mientras que el 98,7% están en reservas fuera del país, así lo confirmó el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Bueno, siempre ha estado invertida las reservas internacionales, es un activo, porque forma parte de las RIN. Si esto estuviera dentro de las bóvedas, sería un activo improductivo. Tiene que estar invertido en bancos de inversión internacional. De ahí recibimos ingresos y que están registrados en la balanza de pagos, y de ahí salen los recursos incluso para el pago del bono Juan Azurduy”, indicó el ministro Marcelo Montenegro.

El alto funcionario gubernamental dijo que estás inversiones con las reservas se realizaron en el momento adecuado y que por esa razón es que están generando ganancias en lugar de estar en una bóveda guardadas sin producir nada.

Montenegro manifiesta a la población que no se realizó ninguna venta, sino que se hicieron oportunas inversiones que han dado resultados y anticipa que el Banco Central de Bolivia (BCB) con la ley de oro reglamentada permitirá comprar el mineral a los cooperativistas.

“Entonces, imagínense que tengamos las 43 toneladas en bóvedas, alguien nos diría: ‘por qué no están invirtiendo estos recursos’, y esto se invierte antes de 2005 y el BCB siempre ha invertido. Por lo tanto, no es algo irracional ni algo excepcional”, puntualizó el ministro Montenegro.

El Banco Central de Bolivia con su presidente Edwin Rojas aseguró que tener el oro en entidades del exterior como inversión significa trabajar en el proceso de reconstrucción de la economía y que informa esto ante notas difundidas por políticos opositores que especulaban con que se habían dispuesto las reservas de oro que hacen parte de las reservas internacionales.

“El ente emisor comunica a la opinión pública que de las 43,05 toneladas de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 toneladas (1,2%) están en sus bóvedas”, comunicó el BCB.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos
Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com