Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este sábado se reinstalará la sesión para la aprobación en detalle de la denominada “Ley del Oro”

En medio de gritos y empujones, la denominada "Ley del Oro" fue aprobada ayer, en su estación en grande.

Desde la oposición y el ala “evista” consideraron que la aprobación fue "ilegal". Foto: Facebook Cámara de Diputados
Desde la oposición y el ala “evista” consideraron que la aprobación fue "ilegal". Foto: Facebook Cámara de Diputados

En medio de gritos y empujones, la denominada "Ley del Oro" fue aprobada ayer, en su estación en grande.

A pesar de la polémica, este sábado a las 14:00 se resiéntala la sesión para la aprobación de la “Ley del Oro” en su estación en detalle, así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

En medio de discusiones y luego de 15 horas de debate, el proyecto de Ley sesión fue aprobado en su estación en grande la mañana de este viernes. Gritos y empujones se registraron en la cámara baja, en rechazo a lo que consideraban una aprobación “ilegal” de la norma.

De acuerdo con los diputados del ala “evista” Mercado cometió un acto ilegal al aprobar la Ley, pues afirmaron que no se contaba con los votos requeridos para tomar la decisión.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que se obtuvieron 54 votos a favor, 24 legisladores votaron en contra y 41 en blanco, por lo tanto, afirmó que si existió una mayoría para la aprobación.

Mercado aclaro que “aquí y en la China 54 es mucho más que 24”, además, explicó que los votos blancos no “cuentan ni para aprobar ni para rechazar”, por lo tanto, no son tomados en cuenta en la votación.

En ese mismo sentido, Mercado consideró “absurdo” que legisladores de la oposición intenten sumar los votos blancos con los de rechazo, para decir que no se logró la mayoría en la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande.

“Cualquier niño de básico sabe que 54 es mayor que 24, y que blanco no sirve”, añadió.

Recordemos que oficialistas del ala evista se pronunciaron en contra y tacharon de “ilegal” la aprobación de la norma. Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, Ramiro Venegas y Freddy López, realizaron la denuncia ante los medios de comunicación.

Cabe recalcar que el proyecto de Ley tiene el objetivo de autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro a los productores nacionales, para luego comercializarlo en el mercado internacional,. De acuerdo con el Gobierno, esta norma coadyubará al fortalecimiento de las reservas internaciones.

El oro adquirido en territorio nacional, por el BCB, será pagado en moneda nacional “tomando como base el precio de la cotización internacional del oro en condiciones competitivas”. Con lo cual de acuerdo a las proyecciones podría generar al menos 1.200 millones de dólares.