Los sectores productivos de Bolivia le piden al Gobierno medidas contundentes contra los bloqueos. Foto: Twitter Capturas
Los sectores productivos de Bolivia piden este miércoles 7 de enero acciones contundentes al Gobierno debido a los bloqueos, y aseguran que son acciones que solo generan inflación y desabastecimiento.
Las medidas de protesta que instalaron de forma radical los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto 5503 son consideradas como "un freno a la producción" y un elemento que solo genera daños e inflación en el país.
“Bloqueo significa corte de abastecimiento a todas las unidades productivas del país, corte de abastecimiento a los mercados, a las tiendas de barrio. Bloqueo significa inflación, significa subida de precio, significa el no poder trabajar el día a día”, alertó Klaus Freking, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).
En ese sentido, pidió a las autoridades que hagan cumplir la ley y que las vías de Bolivia queden expeditas para movilizar las cargas de lo que se produce en Santa Cruz hacia otros departamentos como la carne de pollo y de res, además de otros alimentos y productos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Oswaldo Barriga, pidió a la dirigencia de la COB "dejar de intentar hacer política" y que suelten ese modelo de "buscar empobrecer al país". Alertó que estas medidas solo generan burocracia, extorsión y contrabando.
“El efecto para el sector exportador es que nos dejan con una mala imagen ante nuestros compradores. Lo que hoy nos están mirando para poder volver a hacer negocios con Bolivia, ven estas imágenes de bloqueos, de marchas y de querer mantener un modelo antiguo y, obviamente, prefieren mirar a otros proveedores”, alertó Barriga.
¿Cuántos puntos de bloqueos se reportan?
En la primera jornada de este martes 6 de enero, se reportaron entre 9 y 12 puntos de bloqueo en carreteras clave, como las que conectan La Paz con Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Algunos sectores afines a la COB, como interculturales de Yapacaní, se sumaron. Esto ha suspendido salidas de buses interdepartamentales y generado enfrentamientos con la Policía en La Paz, con al menos 12 detenidos.
Según el reporte más actualizado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Bolivia amanece con 13 puntos de bloqueos distribuidos en tres departamentos: La Paz, Oruro y Pando. Estos bloqueos generan dificultades significativas en el tránsito interprovincial, transporte de pasajeros y carga, especialmente en conexiones clave entre regiones.