Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Denuncian reventa del litro de combustible en Bs. 20 en Tarija

Una familia fue puesta a la orden de la justicia por revender combustible con sobreprecio. 

Actualización
La familia tenía un punto ilegal de reventa de bidones a Bs. 20 el litro. Foto: ABI
La familia tenía un punto ilegal de reventa de bidones a Bs. 20 el litro. Foto: ABI

Una familia fue puesta a la orden de la justicia por revender combustible con sobreprecio. 

La escasez de gasolina en Tarija es alarmante y esto ha generado un mercado "paralelo" para los usuarios que no quieren hacer largas "filas" para surtir sus vehículos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Tarija desmanteló un puesto ilegal en El Puente. 

“Estaban vendiendo a 20 bolivianos el litro de gasolina, el litro de diésel (…). Tenemos ya infraganti a la familia, eran esposos e hijos. Hemos decomisado el producto de acuerdo al procedimiento, hemos tomado las acciones legales”, precisó Franz Rodríguez, director de la ANH-Tarija. 

Esta situación se viene generando desde hace varias semanas, tras consultar en redes sociales; los usuarios aseguran que las personas que revenden ni siquiera hacen filas en las estaciones de servicio. 

"Esto es injusto la verdad, nosotros tenemos que hacer fila y a veces, ni siquiera nos quieren vender. Pero entonces llegan los revendedores y a ellos sí", "Los revendedores están al acecho, la única opción es no comprarles", "¿Quién le pone control a esto? Es injusto para quienes sí hacemos las filas", fueron parte de las quejas de los usuarios en redes sociales. 

Ante esta situación, el Gobierno Nacional, en coordinación de la ANH, la Policía Boliviana y otras instituciones, intensifica los controles contra la reventa, desvío, contrabando, agio y especulación de combustibles en el territorio nacional.

“Vamos a estar en todos los municipios haciendo estos operativos, pero a raíz de esto vuelvo a decir, lo más preocupante es que nuestros funcionarios, han sufrido agresiones, una ingeniera, ha sido encerrada en la casa”, denunció Rodríguez.

Hay que recordar que desde febrero, las regiones de Yacuiba y Bermejo en Tarija pueden comprar carburantes en bidones, el precio establecido en ese entonces era de hasta Bs. 10 el litro. También se había limitado la venta en un horario de comercialización de 16:00 a 18:00. 

Sin embargo; ante esta irregularidad, la ANH formalizó la denuncia contra esta familia y la Policía realiza las investigaciones por presunta especulación. 

TAGS: Combustible