Según los resultados del Censo la ciudad de La Paz no creció en los últimos 12 años
El Alto superó a la urbe paceña. Uno de los factores según el alcalde Arias es que la juventud no quiere tener hijos.
El Alto superó a la urbe paceña. Uno de los factores según el alcalde Arias es que la juventud no quiere tener hijos.
Tras conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, se supo que la ciudad de El Alto es la segunda urbe más poblada del país, dejando por debajo a ciudad de La Paz. La ciudad más poblada actualmente es Santa Cruz de la Sierra.
Según los datos del Censo, La Paz cuenta con 755.732 habitantes, por debajo de El Alto que tiene 885.035 habitantes y Santa Cruz de la Sierra, en el primer lugar con 1.606.671 habitantes.
Ante estos resultados el alcalde de la ciudad de La Paz reaccionó y reflexionó sobre el poco crecimiento registrado en la urbe. Uno de los factores, según Arias, es que actualmente la juventud no quiere tener hijos, además señaló que la pandemia por Covid-19 pudo influir en ese sentido.
El bajo crecimiento poblacional, según el burgomaestre responde a varios factores, entre ellos la migración. Arias señala que hasta el momento no se tienen esos resultados, por lo que la migración podría ser mayor a la imaginada.
“Hay un cambio en la percepción de los jóvenes, no tienen hijos, o sea, o tienen muy tardíamente. También tengo que entender que puede haber factores, como por ejemplo la pandemia, que ha generado una alta mortandad. Y el otro problema que me está preocupando es que quizás la migración al exterior es mayor de la que nos estamos imaginando. Ese dato todavía no lo tenemos. De repente íbamos a ser 13 millones, pero de repente dos se han ido afuera”, dijo la autoridad.
A la vez, aseguró que los resultados causaron incertidumbre, pues afirmó que desde la Alcaldía se había proyectado que al recuperar los 260 manzanos censales que perdió La Paz en el anterior censo, la población crecería.
“O sea, la gente ha ampliado la mancha urbana, pero no necesariamente se ha ido a vivir ahí. Eso ya nosotros lo habíamos detectado, porque efectivamente hemos recuperado muchas áreas, superficies donde hay construcciones, pero no hay población”, añadió el alcalde paceño.