Bolivia.com La Paz Viernes, 08 / May / 2020

Áñez cambia dos ministros para reactivar la economía boliviana en cuarentena

En un acto en el Palacio de Gobierno, Áñez designó a Óscar Ortiz como titular de Desarrollo Productivo, mientras que la nueva cabeza de la cartera de Minería es Fernando Vásquez.

Óscar Ortiz (i) nuevo ministro de Desarrollo Productivo, junto al nuevo ministro de Minería Fernando Vásquez (d). Foto: EFE
Óscar Ortiz (i) nuevo ministro de Desarrollo Productivo, junto al nuevo ministro de Minería Fernando Vásquez (d). Foto: EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento este viernes a los nuevos ministros de Desarrollo Productivo y de Minería con la finalidad de "reactivar" la economía boliviana en medio de la pandemia por el COVID-19.

En un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, Áñez designó al hasta ahora senador Óscar Ortiz como titular de Desarrollo Productivo, mientras que la nueva cabeza de la cartera de Minería es Fernando Vásquez.

"Trabaje usted para reactivar la economía y el empleo en el país", fue la misión que Áñez dio a Ortiz, pidiéndole que también "cuide todo detalle" y que su trabajo sea "muy transparente".

Ortiz reemplaza en el cargo a Wilfredo Rojo, quien hasta hace algunas semanas fue también delegado presidencial en Santa Cruz, para atender la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en esa región que es la que más casos presenta en el país.

Por otro lado, Áñez enfatizó al nuevo ministro interino de Minería que está encargando de "gran parte de las esperanzas de Bolivia", ya que "será uno de los sectores más importantes" para impulsar la economía y los proyectos de empleo que su gestión se ha propuesto.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

El pasado 1 de mayo, Áñez presentó al país un plan masivo de empleo que busca beneficiar a 600.000 personas de forma directa e indirecta a través de proyectos de mejoras en los barrios y el área rural, para enfrentar el impacto de la pandemia en la economía boliviana.

Al propósito, Ortiz dijo que "dará su mejor esfuerzo", para "trabajar sin descanso para reactivar la producción y el empleo en el país".

En los casi cinco meses de gestión, Áñez ha hecho cambios en los ministerios de Presidencia, Comunicación, Educación, Desarrollo Rural y ahora toma esa decisión para realizar ajustes en Desarrollo Productivo y Minería.

Varias de las carteras de Estado están ocupadas por parlamentarios de la alianza parlamentaria Unidad Democráta (UD), que fueron colegas de Áñez durante el tiempo que fue legisladora, antes de asumir de forma transitoria la Presidencia del país en noviembre del año pasado.

Este 11 de mayo Bolivia debía ingresar a una fase de flexibilidad de la cuarentena por municipios y departamentos, pero sin embargo varias ciudades y regiones han optado por mantenerla hasta finales de mayo, por lo que muchas actividades económicas y laborales esperarán para reiniciarse.

Con información de EFE - Bolivia.com