Se aprobó la reglamentación del Decreto 5271 que permite la libre importación de combustible en Bolivia
Ahora los empresarios privados podrán realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país
Ahora los empresarios privados podrán realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó que el Gobierno de Bolivia, aprobó la reglamentación del Decreto 5271 a través del cual los empresarios y productores privados podrán importar y comercializar combustibles de manera libre.
"De acuerdo a los plazos establecidos en el Decreto Supremo 5271 tenemos que presentar la reglamentación para la importación y comercialización de combustibles por parte privada", informó Hurtado.
En ese sentido, el viceministro precisó que se emitió una resolución que implementa una metodología para calcular precios diferenciales de diésel y gasolina, con el fin de que los importadores privados puedan hacer las adquisiciones de acuerdo con las condiciones del mercado, y conforme a las reuniones que se realizaron con los sectores productivos y empresarios.
Es así que recordó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es la encargada de aplicar la resolución. De esta manera Hurtado señaló que tras esta aprobación ya “cumplieron como Gobierno” en el tema administrativo.
La ANH también aprobó sus propias normativas y adicional a esto, se conoce que se instalaron dos ventanillas únicas de importación, donde se realizarán los trámites necesarios y se facilitarán las compras.
La autoridad dio el anuncio en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles 20 de noviembre, en ella también participó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.
Cabe recordar que hace al menos una semana, el Gobierno de Bolivia aprobó a través de un Decreto Supremo la importación libre de diésel y gasolina por parte del sector privado.
Se trata del DS 5271, el cual autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno. Este decreto fue aprobado a pedido del sector privado de Bolivia.
Es así que a partir de la promulgación del decreto, los actores privados, incluidos cooperativas, empresarios, agricultores, sectores mineros y estaciones de servicio, podrán realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país.