Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

Escasez de combustible: Choferes de La Paz advierten con subir el precio del pasaje

Los transportistas señalan que a pesar de los compromisos por parte de YPFB se continúan registrando filas en las estaciones de servicio

Actualización
La afectación del sector transporte por la escasez de combustible es a nivel nacional. Foto: AMUN
La afectación del sector transporte por la escasez de combustible es a nivel nacional. Foto: AMUN

Los transportistas señalan que a pesar de los compromisos por parte de YPFB se continúan registrando filas en las estaciones de servicio

Ante el desabastecimiento de combustible, los transportistas de La Paz han advertido con incrementar el precio de los pasajes, así lo hizo conocer Edson Valdez, dirigente del sector, citado por Unitel.

Valdez señaló que los choferes amenazan con subir el precio del pasaje del transporte urbano, intermunicipal e interdepartamental, pues desde este sector señalan que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se habían comprometido a regularizar el abastecimiento de combustible.

Sin embargo, los choferes señalan que continúan realizando largas filas a la espera de poder adquirir diésel y gasolina en las estaciones de servicio de La Paz. Los transportistas aseguran que los funcionarios de YPFB les “mintieron” sobre el tema.

En Santa Cruz, algunos choferes ya tomaron la determinación de incrementar el pasaje del transporte público urbano, de Bs. 2 a Bs. 3, todo esto debido a la falta de carburantes que golpea a este sector.

Es así que los choferes anunciaron la realización de un ampliado, que se llevará a cabo este jueves 14 en Santa Cruz, donde también estará presente la dirigencia de los transportistas paceños.

Este sector planteará, que mientras no se regularice el abastecimiento de combustible, los choferes no paguen peajes. Esta iniciativa ya había surgido, luego de que el presidente Luis Arce llamara a una mesa de trabajo, a la que el sector no asistió, pues consideran que la ANH “les mintió”.

En ese sentido, los choferes consideran que “si o si” debe haber un incremento de pasaje, al margen de las medidas que tomen, pues señalan que se debe considerar la situación del país. De esta manera, los transportistas aseguran que habrá un incremento, pero no dieron a conocer a partir de cuando entrará en vigencia.

Según Valdez la afectación del sector transporte por la escasez de combustible es a nivel nacional, en ese sentido detalló, que, por ejemplo, en La Paz solo trabaja el 30% de los transportistas a causa de este problema.