Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno autoriza a través de un DS la libre importación de combustible para el sector privado

El sector privado podrá realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país

Esta determinación surge en medio del desabastecimiento de combustible. Foto: EFE
Esta determinación surge en medio del desabastecimiento de combustible. Foto: EFE

El sector privado podrá realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país

Este miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció a través de una conferencia de prensa que se aprobó a través de un Decreto Supremo, la importación libre de diésel y gasolina por parte del sector privado.

Se trata del DS 5271, el cual autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno. Este decreto fue aprobado a pedido del sector privado de Bolivia.

 El ministro detalló que esta medida es resultado de diversas reuniones sostenidas con representantes del sector productivo, el transporte y otros actores sociales. Estas reuniones buscaron encontrar soluciones para asegurar el abastecimiento continuo de combustibles y garantizar su acceso a diferentes sectores.

“Nosotros de acuerdo a las diferentes reuniones que tuvimos con el sector productivo y transporte a la cabeza del presidente (…) se tuvo la solicitud de estos sectores para que se pueda habilitar alguna normativa para realizar la importación de los combustibles para comercializarlo”, dijo Gallardo citado por Red Uno.

En ese sentido, según señaló Gallardo, a partir de la promulgación del decreto, los actores privados, incluidos cooperativas, empresarios, agricultores, sectores mineros y estaciones de servicio, podrán realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país.

Esta determinación surge en medio del desabastecimiento de combustible por el que atraviesa el país, por lo que el DS permitirá a los sectores privados acceder directamente a combustibles y abastecer sus actividades de manera autónoma.

A pesar de esto, el ministro explicó que esta medida no implica que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de realizar la importación de combustibles a precios subvencionados.

“YPFB continuará con su tarea de importar, distribuir y comercializar combustibles a precios subvencionados, garantizando la estabilidad del mercado y el acceso de la población a estos recursos esenciales”, afirmó Gallardo.

Según la autoridad, se empieza a restablecer el abastecimiento de combustible en todo el país, pues se habían registrado largas filas en los surtidores del eje central debido al desabastecimiento de carburantes.