Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Informan que Bolivia a febrero de 2024 reporta una inflación de 0,28%

De acuerdo con el INE en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación positiva de 0,20%

Los productos que presentaron una disminución de precios, en febrero de 2024, alcanzaron al 27,0%. Foto: ABI
Los productos que presentaron una disminución de precios, en febrero de 2024, alcanzaron al 27,0%. Foto: ABI

De acuerdo con el INE en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación positiva de 0,20%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró a febrero de este año, una inflación acumulada de 0,28%, luego de que en el mismo mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuviera una variación positiva de 0,20% con respecto al mes de enero.

Cabe señalar que el IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

Según señala el INE, el incremento de 0,20% del IPC en febrero se explica, principalmente, por el incremento de los precios en los sectores de recreación y cultura; bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; educación; comunicaciones; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; prendas de vestir, calzados, vivienda y servicios básicos.

En cuanto a la variación positiva de 0,20% en relación con las ciudades capitales señala que el incremento de precios se registró en Tarija con un 0,84%; en Oruro 0,38%, Conurbación La Paz 0,30%; en Cobija 0,17%, Región Metropolitana Kanata 0,16%; en Sucre 0,13%; y Conurbación Santa Cruz 0,07%.

En relación con los productos con mayor incidencia positiva, el INE señala que fueron: el tomate, cebolla, pasta dental, productos de papelería, carne de res sin hueso y carne de res con hueso.

En ese sentido, los productos que presentaron una disminución de precios, en febrero de 2024, alcanzaron al 27,0% y los que no presentaron movimiento de precios representaron el 13,6%, y los productos que registraron un aumento sumaron el 59,4%.

Es así que, de acuerdo con la institución, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, zanahoria, papa, locoto, haba verde y huevos.

Cabe recordar que anteriormente el INE informó que el IPM a enero de 2024, registró una reducción del 0,29% en relación con las cifras reportadas en diciembre de 2023. Esto de acuerdo con la entidad, se debió al descenso de los precios de los productos de origen nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com