Bolivia.com La Paz Miércoles, 01 / Ago / 2018

Arroz plástico: ¿rumor o una peligrosa realidad?

Varios departamentos bolivianos han descartado la presencia de este producto, pero aún hay alarma en las amas de casa.

SIGUENOS EN:

Google News
Las denuncias por
Las denuncias por "arroz plástico" llevan a intensificar controles en Bolivia. Foto: Shutterstock

Desde la semana pasada ha crecido el rumor de la supuesta presencia de arroz plástico en el mercado boliviano.

Tras conocerse las denuncias en el mercado boliviano, los comerciantes de este producto de primera necesidad, aseguran que a pesar de que el Senasag ha informado en reiteradas ocasiones que no se halló ninguna muestra real de este supuesto producto en Bolivia, sus ventas han caído significativamente.

Te puede interesar: En La Paz se intensificaron controles ante denuncias por "arroz plástico"

Otras versiones

El presidente de Ingenios Arroceros del norte cruceño, Guery Vargas, dijo que este rumor se ha generado en las redes sociales y que ha sido motivo del pronunciamiento de las autoridades en salud, tanto nacionales como municipales. Afirma que las ventas bajaron en 50%, "debido a que la población ha quedado con temor" de comprar arroz.

Este rumor, se viralizó en redes sociales luego de que una familia en Sipe Sipe denunciara haber comprado arroz plástico de una tienda de abarrotes en la ciudad de Quillacollo. Esto provocó que se realizan varios operativos para detectar si en verdad se estaba comercializando el peligroso producto. 

Así, el fin de semana la Intendencia Municipal de Quillacollo, y tras revisar los centros de abasto donde se comercializa productos de primera necesidad, descartó la presencia de arroz plástico e informó que los supuestos afectados en Sipe Sipe nunca habían formalizado la denuncia. 

Las denuncias

Cabe resaltar que en Potosí si se halló algo sospechoso embolsado en sacos verdes. Un arroz de olor extraño y menos pesado de lo habitual llamó la atención de los compradores. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Regional Potosí decomisó el producto y lo envió a laboratorio para determinar si realmente se trata de arroz plástico. A primera vista parece serlo, quienes lo cocinaron contaron al diario El Potosí que cuando se pone en el sartén se derretía y se convertía en una masa negra.

 

 

Los operativos para detectar la presencia de este arroz ya se realizan en otras ciudades del país, como La Paz, pero hasta el momento no queda claro si en verdad existe este tipo de arroz.

Afectaciones económicas

El presidente de Ingenios Arroceros del norte cruceño, Guery Vargas, dijo que este rumor se ha generado en las redes sociales y que ha sido motivo del pronunciamiento de las autoridades en salud, tanto nacionales como municipales. Afirma que las ventas bajaron en 50%, "debido a que la población ha quedado con temor" de comprar arroz.

Vargas destacó que en el norte cruceño existen 120 ingenios arroceros y que son 300.000 fanegas de arroz las que son distribuidas en todo el país. Considera que esta especie de 'sicosis colectiva' no solo perjudica a los productores, sino también a los vendedores de abarrotes. 

¿Los bolivianos pueden estar tranquilos?

De acuerdo con Vargas, "la población debe tener la tranquilidad de que nuestro producto, que sale desde Montero hacia Bolivia, es 100% natural y que cuenta con todas las medidas de calidad impuestas por Senasag" concluyó.

Pero, ¿es posible siquiera que el arroz se pueda consumir si viene de origen plástico?, el médico Carlos Francisco Fernández, explica que “el rechazo en el cuerpo sería inmediato, sería imposible que la gente estuviera consumiendo este supuesto arroz sin que tuviera algún efecto gastrointestinal inminente”.

No hay nada confirmado

Autoridades oficiales en Bolivia, como sucedió en otros países, aún no han confirmado la presencia del arroz plástico. Pero, de ser esto cierto ¿cómo detectarlo?

-Cuando se cocina se volvería en una masa, que podría volverse negra

-El aroma cuando el arroz está crudo es parecido al de sustancias químicas, que al cocinarlo se evidencia con más fuerza.

No dejes de leer: Evo Morales se reunió por última vez en el Palacio Quemado y así se despidió

 

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News