La ASFI fija una banda de comisiones de entre 5% y 10% para transferencias de dólares al exterior

La banda de comisiones por transferencias y giros al exterior establecida por la ASFI, aplica a partir de los 1.000 dólares americanos

Actualización
La ASFI también especificó que se estableció la gratuidad en determinadas condiciones. Foto: ABI
La ASFI también especificó que se estableció la gratuidad en determinadas condiciones. Foto: ABI

La banda de comisiones por transferencias y giros al exterior establecida por la ASFI, aplica a partir de los 1.000 dólares americanos

A través de una circular la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), estableció una banda de comisiones por transferencias y giros de dólares al exterior, de entre 5% a 10%. Esta comisión aplica a partir de los 1.000 dólares americanos.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, señaló que esta determinación es parte del acuerdo Económico, Productivo y Empresarial, que fue firmado este lunes, entre el Gobierno y el sector empresarial.

Espinoza también especificó que se estableció la gratuidad en determinadas condiciones, para transacciones en el exterior de clientes de entidades financieras que hacen transferencias, compras por internet, pagos por POS y retiros de cajeros.

“En ese sentido está facultado para determinar también la gratuidad de alguno de estos servicios, así como los mecanismos que serán aplicados para su control en el marco de la función social que deben cumplir los servicios financieros”, dijo la directora de la ASFI.

Espinoza también explicó que, para establecer esta banda de comisiones, se hizo un relevamiento de datos que permitió determinar que de febrero a diciembre del año pasado, se tuvo un promedio de 5% y 10% de comisiones.

A esto agregó que se conoció también, que entre enero y febrero de 2024, hubo un incremento del 18% hasta el 30% lo cual, según indica la directora de la ASFI, fue de carácter especulativo.

“Por lo tanto, se hizo un análisis de normalidad para establecer estas bandas para el cobro de comisiones entre el 5% y 10%”, aclaró Espinoza a tiempo de asegurar que estas medidas no afectan, ni ponen en riesgo a las entidades financieras.

La directora precisó que las transferencias en el exterior sin venta de moneda extranjera hasta los mil dólares son gratuitas, pero para montos mayores se fijó un 3% cuando se da en efectivo y sean para importaciones.

Por otro lado, en el caso de las transferencias en el exterior, cuando el cliente compra los dólares en la entidad se tiene una gratuidad hasta los mil dólares y en caso de que sea mayor estaría dentro de la banda del 5% y 10%.

Finalmente, en cuanto a los giros al exterior, también se establece que hasta los mil dólares solamente se debe cobrar el costo del corresponsal internacional y en caso de montos mayores a mil dólares se aplica la banda establecida.