El ministro de Economía proporcionará dólares a las farmacéuticas a través del Banco Unión
Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana señalaron que la falta de dólares no permite continuar con la producción de medicamentos y la importación de materias primas
Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana señalaron que la falta de dólares no permite continuar con la producción de medicamentos y la importación de materias primas
Este jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brindó una conferencia de prensa tras llegar a un acuerdo con el sector farmacéutico sobre la dotación de dólares. Ante la preocupación de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) por la falta de divisas, Montenegro anunció que a través del Banco Unión se proveerán dólares a las farmacéuticas.
Montenegro precisó que desde la Cifabol dieron a conocer al Gobierno que requieren divisas para continuar con la producción de medicamentos y para la importación de materias primas, que luego generan producción nacional.
En ese sentido la autoridad señaló que el Banco Unión se convertirá en una interfaz para que se cubra la demanda de dólares del sector farmacéutico. Montenegro afirmó que con este planteamiento se abrió un camino de solución para la “situación compleja” que vive esta industria.
"Es importante sentar las bases para reunirnos, mirar los obstáculos que impiden que la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia acceda a divisas. Hemos propuesto una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados", dijo Montenegro en la conferencia de prensa.
Por otro lado, el presidente del Cifabol, Javier Lupo, también estuvo presente en la conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves y saludó el acuerdo que permitirá que el sector continúe con sus actividades de manera normal.
Lupo también instó a que la población mantenga la calma, pues afirmó que no se registrarán un desabastecimiento de medicamentos en el país, pues el Gobierno ha brindado soluciones para cubrir el requerimiento de las industrias farmacéuticas.
“Hemos comenzado a través de las reuniones a expresar nuestros requerimientos y preocupaciones y estamos llegando a un primer puerto para poder continuar con nuestras actividades de forma normal, quiero llamar a la población a no alarmarse, este es un tema que merece tocarse con mucho cuidado, estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos y con estas medidas y con estas conversaciones estamos logrando empezar a avanzar”, dijo el presidente de la Cifabol.