Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno incentivará a los exportadores con la devolución del 13% de cada dólar que ingresen al sistema financiero

De acuerdo con el ministro de Economía se trata de una medida de incentivo para atraer dólares al sistema financiero del país

Esta medida está contemplada en los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial. Foto: Pexels
Esta medida está contemplada en los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial. Foto: Pexels

De acuerdo con el ministro de Economía se trata de una medida de incentivo para atraer dólares al sistema financiero del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno Nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores ingresen al sistema financiero del país. De acuerdo con Montenegro se trata de una medida de incentivo para atraer dólares.

“Esto es una medida de incentivo, exportador que traiga sus dólares y que demuestre que ha introducido al sistema financiero nacional una cantidad de divisas, va a poder en su momento requerir la devolución de CEDEIMs (…) en 15 días va a poder tener la devolución de estos certificados de devolución impositiva, consideramos que es un incentivo muy importante, es el 13%, de un millón de dólares son 130 mil dólares que en moneda nacional devolveremos, es algo muy importante que pueden obtener o recuperar”, explicó.

Esta medida está contemplada en los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial que fue firmado este lunes entre el Gobierno Nacional y los empresarios privados. Este punto señala que la devolución inmediata de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva) permitirán que los exportadores obtengan incentivos.

Un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), señala que Montenegro aclaró que a los exportadores que no les interese este incentivo, pueden hacer su trámite regular de CEDEIMs, sin embargo, señaló que esta opción “tiene su propio camino, sus propios plazos y tiempo”.

Cabe señalar que, según el ministro de Economía, para concretar la devolución en efectivo de los CEDEIMs se requiere la aprobación de un decreto, el cual se lo hará en el Gabinete de ministros. Además de esto, añadió que el procedimiento será “ágil y rápido” en la medida en que los exportadores ingresen divisas al país.

“Nosotros vamos a cumplir lo que nos hemos comprometido, desde el lado del sector empresarial deben cumplir con traer las divisas y comprometerse al abastecimiento del mercado interno y converger todos en esta gestión a mejorar en la carencia transitoria de dólares”, señaló.

Hay que conocer que los CEDEIMs son entregados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los exportadores. En ese sentido, el exportador luego de compensar sus compras y ventas locales tiene la opción de que el saldo de crédito fiscal lo solicite al SIN.

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 12 / 2024

Jubilación se mantiene a los 58 años

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com