Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Carnaval de Oruro generó un movimiento económico de 280 millones de bolivianos

De acuerdo con el Gobierno este año, el Carnaval de Oruro no generó lo previsto debido a los bloqueos de carreteras

Por los bloqueos el 25% de las reservas de hoteles fueron cancelados. Foto: ABI
Por los bloqueos el 25% de las reservas de hoteles fueron cancelados. Foto: ABI

De acuerdo con el Gobierno este año, el Carnaval de Oruro no generó lo previsto debido a los bloqueos de carreteras

La ministra de Culturas, Sabina Orellana informó que este año, el Carnaval de Oruro generó un movimiento económico de 280 millones de bolivianos, es decir 20 millones menos que en 2023.

Esta pérdida económica es atribuida a los bloqueos de carreteras que fueron instalados por grupos afines al expresidente Evo Morales. Los bloqueos duraron 16 días consecutivos, causando pérdidas a diferentes sectores, entre ellos a Oruro.

“Pese a los 16 días de bloqueo, el carnaval de Oruro ha generado un movimiento económico de alrededor de 280 millones de, no se cumplieron las metas previstas, pero ganó el desarrollo de las actividades culturales”, señaló Orellana en una conferencia de prensa.

Cabe señalar que ya se conoció que debido a los bloqueos “evistas” el Carnaval de Oruro registraría pérdidas considerables, pues el 25% de las reservas de hoteles fueron cancelados y se reportaron pérdidas en el sector trasporte, gastronómico y otros que son parte de esta festividad.

En ese sentido, el Gobierno emitió datos oficiales, señalando que el sector turismo experimentó una pérdida de al menos 150,8 millones de bolivianos. Además, los bloqueos representaron una perdida para el país de hasta 1.000 millones de dólares.

“Convocamos a que depongan las actitudes, primero deben negociar y dialogar, hay procedimientos antes de tomar esta medida que perjudica la economía del país, perjudica las actividades culturales que debemos promocionar a nivel nacional e internacional, solo damos una mala imagen del país”, dijo Orellana.

De esta manera la ministra de Culturas pidió que se comprenda que las manifestaciones culturales, como el Carnaval, contribuyen a la promoción y la protección de nuestras danzas, además aportan a las industrias creativas de los pueblos.

Cabe señalar que, en 2023, el Carnaval de Oruro movió 235 millones de bolivianos y recibió a 300 mil turistas. Esta gestión, el Ministerio de Culturas invirtió 2 millones de bolivianos en la promoción del Carnaval de Oruro, el Anata Andino y el Festival de Bandas, eventos que son parte de la celebración.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com