Vehículos eléctricos e híbridos son más "aceptados" en Cochabamba por incentivos tributarios
La importación de vehículos eléctricos e híbridos aumentó en los últimos dos años en Bolivia. Esto es lo que dice el ministerio de Economía y Finanzas.
La importación de vehículos eléctricos e híbridos aumentó en los últimos dos años en Bolivia. Esto es lo que dice el ministerio de Economía y Finanzas.
Durante los últimos dos años, la importación de vehículos eléctricos e híbridos se elevó a 2.612 autos, la información fue difundida por el ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Aseguran que el alza de la cifra varió debido a los incentivos tributarios de los vehículos.
Gracias al Decreto Supremo 4539, del 7 de julio de 2021, se promovió "la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, la misma que tuvo un comportamiento ascendente", reza el comunicado de la cartera ministerial.
En este sentido, el ministerio de Economía aseguró que el apoyo tributario ha sido fundamental para impulsar el cambio hacia la reducción de hidrocarburos y la preservación del ambiente con el uso de otros tipos de energía.
"Entre enero a julio de 2021 se importaron 429 motorizados eléctricos, en la gestión 2022 subió a 607 unidades y en la gestión 2023 se registró 788 motorizados eléctricos", detalla el documento.
La región que más ha "aceptado" este tipo de vehículos es Cochambamba, seguido de Santa Cruz de la Sierra. El Gobierno ha instalado las electrolineras, que sirven como estaciones de carga para este tipo de vehículos, en diversas ciudades del país.
"De los 2.612 vehículos automotores eléctricos e híbridos importados al mercado nacional, la mayor cantidad se destinó al departamento de Cochabamba con 1.000 unidades, seguido de Santa Cruz con 835, La Paz con 470 y Oruro 301, entre los más representativos que incorporan a su parque automotor vehículos eléctricos", detalla el comunicado del ministerio.
Entre los vehículos importados que más se solicitan resaltan las camionetas, autos de diversos modelos, motocicletas y vagonetas. Estos mismos incentivos tributarios serán aplicados para las maquinarias agrícolas, que sean híbridas o eléctricas, la idea es que con estas determinaciones tributarias se pueda escalar en energía limpia para el país y el planeta.
Estos mismos incentivos tributarios serán aplicados para las maquinarias agrícolas, que sean híbridas o eléctricas, la idea es que con estas determinaciones tributarias se pueda escalar en energía limpia para el país y el planeta.
"El Estado también se beneficia con esta medida porque representará menor gasto en la importación de combustibles y se fomenta el uso de energía limpia y eficiente", concluyó el documento.