Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno y YPFB buscan revertir la baja producción de gas con más de 42 proyectos de exploración

Cabe destacar que Luis Arce señaló que desde 2014 la producción de gas ha ido decayendo, “hasta tocar fondo”

Según el presidente de YPFB hasta el año 2025 o 2026 se podría mejorar la producción de gas. Foto: Facebook YPFB corp
Según el presidente de YPFB hasta el año 2025 o 2026 se podría mejorar la producción de gas. Foto: Facebook YPFB corp

Cabe destacar que Luis Arce señaló que desde 2014 la producción de gas ha ido decayendo, “hasta tocar fondo”

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trabaja en “revertir” la baja producción de gas, que según el presidente Luis Arce, se registra desde el año 2014. El presidente de YPFB Armin Dorgathen, señaló que se pretende contrarrestar esta declinación con la ejecución de 42 proyectos de exploración.

Cabe señalar que el martes, Luis Arce señaló que desde 2014 la producción de gas ha ido decayendo, “hasta tocar fondo”, por lo que afirmó que se está invirtiendo en la exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas.

“La declinación de gas es una declinación fuerte que viene desde el año 2014. Las palabras del presidente fueron claras, estamos bajando, pero el Gobierno está trabajando en revertir esta situación, tenemos una declinación, pero estamos trabajando en revertirla”, confirmó el presidente de YPFB.

Según Dorgathen uno de los factores para la declinación de la producción de gas, fue la falta de proyectos exploratorios, ya que explica que la producción de hidrocarburos viene, en su mayoría, de los cuatro megacampos que hay en el país.

“Y el 83 por ciento de la producción viene de estos campos que son reservorios naturalmente fracturados, que tienen la propiedad de que una vez que comienza la producción tiene altos caudales de producción, pero cuando comienzan a declinar tienen también una tendencia a declinar mucho más alta”, añadió Dorgathen.

El presidente de la estatal detalló que la producción de gas natural en el país, cayó de 29 millones de metros cúbicos al día, en el año 2014, a alrededor de 38 millones de metros cúbicos a día de hoy.

Sin embargo, destacó que desde 2020, desde YPFB se inició el plan de reactivación, que tiene que ver con la ejecución de diversos proyectos de exploración y de explotación de este hidrocarburo.

“Tenemos más de 42 proyectos que se fueron llevando adelante o que vamos llevando adelante como YPFB, de los cuales tenemos varios que ya fueron ejecutados, varios que se están ejecutando, varios que están en aprobación y otros que se están elaborando los proyectos”, aseguró Dorgathen.

Según el presidente de la estatal, estos trabajos podrían permitir revertir la curva de producción que actualmente está en descenso. Señala que hasta el año 2025 o 2026 se podría encontrar mejorar esta curva de producción de gas.

Cabe señalar que las aclaraciones del presidente de YPFB se dan luego de que Luis Arce diera a conocer que la producción de gas “ha tocado fondo”, pues explicó que se incrementó la coparticipación tributaria en los municipios debido al bajo alcance del IDH.

TAGS: YPFB, Gas Natural

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com