Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, anunció la fabricación el vehículo Boliviano Quantum E3 en México para 2023

Marcelo Ebrad anunció la construcción a escala del vehículo eléctrico Quantum E3.

Batería de litio. Foto: Unsplash
Batería de litio. Foto: Unsplash

Marcelo Ebrad anunció la construcción a escala del vehículo eléctrico Quantum E3.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condujo este viernes por las calles de La Paz un vehículo eléctrico hecho en Bolivia y anunció que se tiene prevista su fabricación en México para 2023; dicho proyecto también incluye la fabricación de baterías de litio.

El canciller manejó el modelo eléctrico Quantum E3 por las calles de la ciudad de La Paz.
Ebrat resaltó algunos aspectos del diseño. Se trata de un automóvil con dos tonalidades de blanco y techo negro que tiene referencias a la cultura mexicana y boliviana, además de la suspensión y el espacio interno.

La autoridad mexicana también explicó que el automóvil tiene grandes oportunidades en el mercado, explicó que el pequeño automóvil de uso urbano podrá observarse en exposición en muchas ciudades norteamericanas y del mundo.

Ebrat también resaltó que el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento exponencial, en los próximos años, especialmente en México, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de los automotores deben ser totalmente eléctricos, esto debido a la contaminación ambiental. 

Se prevé que el Quantum E3 se comience a fabricar en México a partir del próximo año gracias a la sociedad entre Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial.

El gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, consideró altamente positiva la incursión en el mercado mexicano por la cantidad de proveedores disponibles y por los convenios que posee ese país en el área.

Márquez explicó que la empresa boliviana, a diferencia de las grandes empresas, apunta a un segmento muy diferente, como el de los automóviles dirigidos al uso urbano, ya que aportan mayor comodidad en calles estrechas y aportan eficacia ante la congestión vehicular.

La firma mexicana Potencia Industrial se distingue por tener la gama completa de vehículos eléctricos de mayor tamaño para el uso particular y comercial, como es el caso de buses y camiones de reparto de productos, aseguró Márquez.

El modelo E3, con una capacidad para 3 personas, tiene 3.000 W. de potencia, una aceleración máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía de manejo de hasta 100 kilómetros, según la ficha técnica.
De acuerdo con la página de la compañía Quantum, el modelo E3 ronda los 6,050.00 dólares, aunque el precio podría variar dependiendo del kit de baterías seleccionado.

Por otro lado, Ebrat, también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la "autonomía industrial en baterías" de litio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com