Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El BCB continuará con la venta directa de dólares, al tipo de cambio oficial, por tiempo indefinido

De acuerdo con la viceministra Alcón, la sobredemanda de dólares se debe a un “ataque sistemático” de la oposición.

El BCB inyectó más de 540 millones de dólares con la liberación del encaje legal. Foto: Ministerio de Economía
El BCB inyectó más de 540 millones de dólares con la liberación del encaje legal. Foto: Ministerio de Economía

De acuerdo con la viceministra Alcón, la sobredemanda de dólares se debe a un “ataque sistemático” de la oposición.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el Banco Central de Bolivia (BCB), continuará con la venta de dólares de forma directa por tiempo indefinido, pues existe una alta demanda de la divisa en todo el país.

“Se han habilitado más horarios y más cajeros, estamos viendo que ha disminuido las largas filas de hace unas semanas sin duda alguna, y esto va a estar de manera indefinida”, dijo Alcón.

De acuerdo con la autoridad las largas filas que se registraban en puertas del BCB disminuyeron, sin embargo, para atender la demanda de dólares, el Gobierno inyectó más de 540 millones de dólares con la liberación del encaje legal, que habilitó 240 millones, y los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 300 millones de dólares.

De acuerdo con la viceministra, la sobredemanda de dólares se debe a la especulación que según ella es parte de un “ataque sistemático” de la oposición y de las calificadoras internacionales, que pretenden afectar el modelo económico del país.

Sin embargo y haciendo alusión a la calificación de -B que recibió Bolivia por Fitch Ratings, Alcón anunció que en los próximos días se realizará la presentación de un reporte sobre la desocupación con datos “favorables”. Además, destacó la era de industrialización a la que ingresa el país.

Recordemos que, desde el 6 de marzo, el BCB decidió aplicar la venta directa de dólares al público para evitar el agio de las divisas en el mercado, pues librecambistas y diversas casas de cambio iniciaron con la venta del dólar a un cambio superior al establecido por el Gobierno Nacional.

De igual manera desde el BCB anunciaron que se trabajará junto al estatal Banco Unión a nivel nacional, para que, a través de sus agencias, la población pueda satisfacer su demanda de dólares. Dichas instituciones venden la moneda al tipo de cambio oficial, mismo que se ha mantenido desde 2011.

Por otro lado, se sabe que las autoridades advirtieron con sanciones penales, a quienes especulen con el precio del dólar. Las penas pueden oscilar entre los cinco y 10 años de privación de libertad, pues se considera este, como un delito financiero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com