Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario asegura que César Apaza se niega a recibir atención médica

Según la la directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, se descartó que el dirigente, Cesar Apaza haya sufrido una embolia.

El cocalero fue trasladado nuevamente al penal de Chonchocoro donde cumple con detención preventiva. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El cocalero fue trasladado nuevamente al penal de Chonchocoro donde cumple con detención preventiva. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Según la la directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, se descartó que el dirigente, Cesar Apaza haya sufrido una embolia.

Este martes la directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, aseguró que el dirigente cocalero César Apaza, no sufrió una embolia, además afirma que Apaza se niega a recibir atención médica al interior del penal de Chonchocoro, donde permanece con detención preventiva.

“Se ha descartado la embolia, incluso el director del Hospital de Clínicas ha descartado por las evaluaciones médicas que se le hizo”, dijo García ante los medios de comunicación.

García aseguro que tras el retorno del dirigente al penal de Chonchocoro, fue internado en el área médica, sin embargo, detalla que fue el quien pidió que se lo regrese a su celda, pues alegó que sus compañeros le ayudan.

Por otro lado, la directora aseguró que el dirigente está rechazando la intervención de los médicos. De acuerdo con García, Apaza no permite que se le tome los signos vitales, lo cual ella considera que es un atentado contra su propia vida.

“No está permitiendo que tomen sus signos vitales, nos dice que no quiere. Se puede tomar como un atentado contra su vida. Los médicos tenemos que precautelar la vida de cualquier privado de libertad”, señaló García.

Debido a esto la la directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, solicitó a esta institución el permiso para que se traslade a Cesar Apaza nuevamente al área médica, donde recibirá toda la atención correspondiente.

“Es un área de internación, donde tenemos el funcionamiento de un área de segundo nivel, ahí tenemos el equipamiento necesario para cualquier emergencia y urgencia”, dijo.

Recordemos que se supo que el estado de salud de Apaza era delicado, por lo que se presentó una Acción de Libertad impulsada por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, en una audiencia el 19 de marzo, la petición fue rechazada.

Previo a esto, Apaza ya había sido llevado al penal, desde el Hospital de Clínicas, donde recibía atención médica, pues se informó que habría sufrido una embolia, presumiblemente por los golpes recibidos durante su aprehensión en 2022.

Apaza fue aprehendido en septiembre del pasado años, luego se participar en enfrentamientos entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y los cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS), dirigidos por Arnold Alanes. Durante los enfrentamientos se produjo la quema del mercado paralelo de coca, hecho por el cual es investigado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com