La ASFI habilitó una línea gratuita para denunciar especulación en la compra de dólares
La población podrá denunciar la especulación del dólar, que se registra en casas de cambio o empresas de giro.
La población podrá denunciar la especulación del dólar, que se registra en casas de cambio o empresas de giro.
A través de las redes sociales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se conoció que la entidad habilitó una línea gratuita para denunciar la especulación del dólar, que se registra en casas de cambio o empresas de giro.
Ahora la población podrá comunicarse al 800-103-103 y denunciar la vulneración de sus derechos en cuanto a la compra y venta de dólares estadounidenses se refiere.
“¡Evitemos la especulación! Si tienes alguna queja contra una casa de cambios o empresa de giro de remesas acude al punto de reclamo que existe en estas entidades o comunícate con la línea gratuita de ASFI 800-103-103”, dice la publicación de la ASFI en redes sociales.
Esta medida surge luego de que la población acudiera de manera masiva a realizar la compra de dólares por una supuesta falta de divisas en el país, lo que ocasionó que se registraran grandes filas en bancos y especulación de parte de casas de cambios o librecambistas.
Debido a la gran demanda de dólares en el país, el Banco Central de Bolivia (BCB) determinó vender de manera directa las divisas, lo cual provocó que de igual manera se registraran grandes filas de personas que esperaban obtener dólares.
Sobre el tema, el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, explicó que el cambio de dólares se puede realizar mediante entidades bancarias y casas de cambio, las cuales son reguladas por dicha institución, sin embargo, también se pueden adquirir dólares por medio de librecambistas, pero estos no se encuentran bajo la supervisión de la ASFI.
Yujra detalló que en el país existen 177 casas de cambio que son reguladas, de las cuales 17 al menos cuentan con un capital mayor a un millón de bolivianos. El funcionario declaró que del total de casas de cambio, 120 fueron denunciadas por usuarios.
“14 casos que tenemos de quejas, la mayoría tiene que ver con que no les han atendido en los montos que querían. Alguien quería comprar 3.000 dólares y le han dicho solamente 2.000 dólares porque no tenían disponibilidades en ese momento”, dijo Yujra.