Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Padres de familia de Bolivia se declaran en emergencia por el anuncio del paro de 24 horas del Magisterio Urbano

Los maestros ratificaron el paro de 24 horas a nivel nacional programado para este viernes, además anunciaron bloqueo de carreteras y de fronteras.

Los padres de familia tomaran medidas ante la realización del paro de maestros. Foto: Facebook Enrique Tejerina Periodista
Los padres de familia tomaran medidas ante la realización del paro de maestros. Foto: Facebook Enrique Tejerina Periodista

Los maestros ratificaron el paro de 24 horas a nivel nacional programado para este viernes, además anunciaron bloqueo de carreteras y de fronteras.

la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia se declaró en emergencia luego de que el Magisterio Urbano de Bolivia ratificara un paro de 24 horas para el viernes 24 de marzo a nivel nacional, pues consideran que se trata de la vulneración del derecho a la educación.

La ratificación del paro, así como de los bloqueos de carreteras y de fronteras se produjo luego de que la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), rompiera el diálogo con el Gobierno Nacional este martes. Los maestros consideran que el Ministerio de Educación no toma en cuenta sus propuestas.

Es así que la presidenta de la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia, Ana Laura Montaño cuestionó la decisión de los maestros y aseguró que se trata de un “chantaje”, por lo cual además anunció que los padres se reunirán en todos los departamentos para definir las medidas que se tomarán.

En ese sentido la Junta Departamental de Madres y Padres de Familia de Tarija, se pronunció y emitió una Resolución de emergencia, en la que rechazan la suspensión de actividades escolares y responsabilizan a las unidades educativas por el riesgo que correrían los estudiantes al ser sacados de los colegios.

“Los padres y madres de familia del departamento de Tarija rechazan la suspensión de labores escolares por movilizaciones y asambleas de los profesores, en horario de clases (…) responsabilizamos a directores, personal administrativo, docentes por situación de violencia, trata y tráfico o cualquier riesgo de inseguridad por la que pasen nuestros hijos por ser despachados en horarios de clases”, dice el pronunciamiento.

Recordemos que este martes, al promediar el medio día, el Magisterio Urbano rompió el diálogo con el Gobierno Nacional, pues en exteriores del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la urbe paceña, se registraron enfrentamientos entre educadores y la Policía Boliviana.

Desde la CTEUB, aseguraron que “por solidaridad” con los maestros que fueron reprimidos, se levantó el diálogo. Además, los maestros aseguran que el Gobierno no muestra interés por llegar a un acuerdo con el sector movilizado.

Por su parte el Gobierno afirmó que el Congreso Educativo y el presupuesto para educación son temas que serán tratados con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y no así con la CTEUB. Sin embargo, los temas que si serán tratados con los maestros serán el déficit histórico, la creación de nuevos ítems y la implementación de la malla curricular.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com