Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Montenegro afirma que Bolivia atraviesa por un período transitorio de baja liquidez en dólares

Según el Ministro de Economía con la política de sustitución de importaciones, el país volverá a la normalidad

Los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera incrementaron. Foto: Facebook Min de Economía
Los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera incrementaron. Foto: Facebook Min de Economía

Según el Ministro de Economía con la política de sustitución de importaciones, el país volverá a la normalidad

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que actualmente Bolivia atraviesa por un período transitorio de baja liquidez en dólares, sin embargo, explicó que, con la política de sustitución de importaciones, el país volverá a la normalidad.

“Es un momento transitorio de baja liquidez en dólares, pero también, como hemos dicho, la entrega de dólares a los bancos está aumentando”, dijo Montenegro en una conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos oficiales expuestos por Montenegro los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron en ocho meses de 130 millones de dólares a 362 millones de dólares en 2023, lo que además según las autoridades, representa un incremento en la disponibilidad de dólares.

Esto, según Montenegro se debe a la política de industrialización con sustitución de importaciones. En ese sentido el ministro puso de ejemplo a un productor que debe invertir para que su negocio genere productos y luego crezca.

“En determinado tiempo no tendrá liquidez, pero con el tiempo tendrá ganancias, lo propio ocurre en el Estado con la inversión en las plantas productoras de litio, NPK, entre otras”, añadió.

Montenegro explicó que cuando estos proyectos empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones, el país también obtendrá dólares, e incluso dijo que en muchos casos se ahorrarán las divisas al no tener que importar esos bienes desde el extranjero.

Anteriormente, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron a 362 millones de dólares en 2023.

De acuerdo con Cusicanqui esto representa un incremento en la disponibilidad de dólares, con lo cual asegura que se retoman los niveles habituales, sin embargo, no a la velocidad deseada.

El ministro precisó que la subida del indicador de billetes y monedas extranjeras es una muestra de que está subiendo la disponibilidad de dólares o moneda extranjera en las entidades financieras del país.

En ese sentido, Cusicanqui aseguró que se está encaminando al retorno a la normalidad, sin embargo, resaltó que la administración de dólares en las entidades financieras depende de cada una de ellas. A la par reiteró que la bolivianización está fortalecida.

Cabe recordar que hasta hace poco se continuaba registrando una evidente escasez de dólares americanos en el país, lo que llevó a que la población adquiera la moneda extranjera en el mercado paralelo.