El Ministerio de economía afirma que el PGE 2024 garantizará el pago de cinco bonos
3,96 millones de personas serán beneficiadas con el pago de cinco bonos, pues el PGE 2024 destinó 6.259 millones de bolivianos para este fin
3,96 millones de personas serán beneficiadas con el pago de cinco bonos, pues el PGE 2024 destinó 6.259 millones de bolivianos para este fin
Este martes, desde el Ministerio de economía, anunciaron que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, garantizará el pago de cinco bonos sociales. La cartera de Estado señala que los bonos podrán ser pagados, pues, el PGE destinó para este fin 6.259 millones de bolivianos.
Es así que a través de este monto de dinero los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y para personas con discapacidad, beneficiarán a 3,96 millones de personas.
“El PGE 2024 garantiza Bs 6.259 millones para los 6 bonos sociales dirigidos a la población boliviana vulnerable. ¡En total, son más de 3,96 millones de beneficiarios!”, dice un post del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De manera más puntual, desde esta cartera de Estado afirmaron que el PGE 2024 garantiza el pago de la Renta Dignidad que es entregada a personas de la tercera edad de todo el país.
“Nuestro Presupuesto 2024 asegura las fuentes de ingresos para pagar la Renta Dignidad a nuestras abuelitas y abuelitos, y no dejarlos en el abandono tras una vida dedicada a sus familias y al país”, dice otra publicación.
Cabe señalar que el proyecto de Ley del PGE 2024 continua en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sin embargo, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, señaló de no aprobarse la norma, a partir del 31 de diciembre empezará a regir.
“Ha sido sabia nuestra Constitución al señalar que, si el Presupuesto no es aprobado dentro del plazo establecido, este proyecto que enviamos como Gobierno queda aprobado el 31 de diciembre”, dijo Morales.
Hay que recordar que el PGE 2024 y pasó por la Cámara de Diputados y la de Senadores, donde además se hicieron modificaciones. En la Cámara Baja se vetó el artículo 8 de la norma, que daba la libertad para que el Ministerio de Planificación tramite créditos de hasta 700 millones de dólares sin necesidad de aval legislativo.
Por otro lado, en la Cámara Alta fueron retirados artículos relacionados con la emisión de títulos e ingresos públicos, y a la posibilidad de alianzas estratégicas de firmas públicas.
El Presupuesto General del Estado 2024 proyecta un crecimiento del 3,71% del Producto Interno Bruto (PIB), además de una inversión pública de 4.274 millones de dólares, sumado a esto, se garantiza el subsidio a la canasta familiar básica y a los hidrocarburos.