Por: Willmary Montilla • con ABI y Los Tiempos.

Producto Interno Bruto pér cápita de Bolivia creció 143% con respecto a 2005

Con respecto a otros países de la región, el poder adquisitivo de Bolivia, creció, dice el Gobierno. 

Actualización
El poder adquisitivo de los bolivianos ha aumentado, según las cifras del Ministerio de Economía. Foto: ABI
El poder adquisitivo de los bolivianos ha aumentado, según las cifras del Ministerio de Economía. Foto: ABI

Con respecto a otros países de la región, el poder adquisitivo de Bolivia, creció, dice el Gobierno. 

Bolivia creció en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo (PIB per cápita PPP) en 143%, lo que la convierte en uno de los países de la región con mayor crecimiento seguido de Perú con 132%, y Uruguay con 122% en comparación entre 2005 y 2022.

Entre 1980 y 2005, en 25 años, el PIB per cápita PPP se incrementó en $us 2.020; entre 2006 y 2019, en 14 años, el incrementó llegó a $us 5.039, y entre 2020 y 2022, en solo dos años de gobierno del presidente Luis Arce, el incremento alcanzó $us 1.613, cita un reporte del Ministerio de Economía.

Las cifras fueron reveladas tras una investigación que difundió el periódico Los Tiempos donde se asegura que el PIB estaba en 2% y no es una cifra equitativa para todos. 

“Es importante informar que la aseveración sobre el aumento de la brecha del PIB per cápita de otros países es falsa; al contrario, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la brecha se fue reduciendo desde 2006”, detalló el Ministerio. 

El crecimiento de la economía boliviana es generalizado. Al segundo trimestre de 2023, el sector de petróleo y gas natural registra un decrecimiento relevante, sin embargo, dicho sector concentra menos del 1% de la población ocupada en el país.

La mayoría de los sectores mantuvieron o mejoraron su dinámica en el mismo periodo, beneficiando la actividad y el ingreso de su población ocupada. A agosto de 2023, Bolivia registra una tasa de desempleo de 3,76% siendo una de las más bajas de la región.

Además, los ingresos de la población boliviana no crecen por efecto, rebalse, sino por la dinámica generalizada de casi todos los sectores de la economía, el impulso que da el Gobierno Nacional a los sectores productivos, el fortalecimiento de la demanda interna y por las políticas de redistribución del gobierno enmarcados en el MESCP.

“El mundo atraviesa un panorama internacional adverso que ha ralentizado la demanda externa, por tanto, el crecimiento boliviano se apoya sobre todo en la demanda interna, respaldado por el consumo de las familias y la inversión, lo cual permitirá tener un crecimiento por encima del promedio regional y ubicar a Bolivia entre las economías de mayor crecimiento en Sudamérica en 2023”, detalla la cartera ministerial. 

La aclaración del Ministerio de Economía también llega en un momento donde la población boliviana se cuestiona si el PIB alcanzó la cifra adecuada para que se pague el doble aguinaldo que establece el Decreto Supremo 1802.