Bolivia.com La Paz Martes, 05 / Nov / 2019

Bolivia perdió 167 millones de dólares en 14 días de paro cívico

Los paros cívicos indefinidos tuvieron mayor efecto en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al perjudicar el normal desarrollo de empresas e industrias.

Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ABI
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ABI

Las protestas sociales que vive Bolivia tras las elecciones conllevan unas pérdidas para el país de al menos 167 millones de dólares, advirtió este martes el Ministerio de Economía boliviano.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró a los medios en La Paz que en base a datos del Instituto Nacional de Estadística la estimación es que con las movilizaciones tras los comicios realizados el pasado domingo 20 de octubre el país pierde "aproximadamente doce millones diarios".

Te puede interesar: Bolivia no tendrá este año un segundo aguinaldo tras un menor crecimiento

Los paros cívicos indefinidos tuvieron mayor efecto en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al perjudicar el normal desarrollo de empresas e industrias, según un reporte del ministerio.

Los sectores más afectados por bloqueos en calles y carreteras son el transporte, las comunicaciones, servicios y la administración pública en menor medida, destaca el comunicado.

"En los últimos días, la población movilizada y grupos afines a los comités cívicos fomentan la toma de entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y otras instituciones estatales", añade.

"El hecho que no haya recaudación en impuestos nacionales, en la aduana nacional, por vía de la coparticipación tributaria se afectará a los municipios, universidades y las gobernaciones", alertó el ministro.

Arce subrayó que además están afectando al pago de bonos sociales como el 'Juancito Pinto' para escolares y la 'Renta Dignidad' para ancianos.

"Estamos recibiendo reportes de nuestras instituciones que hacen el oficio de pagar los bonos, pensiones, hay relativa normalidad en La Paz, pero tenemos problemas en Tarija, Santa Cruz, los otros están trabajando a puertas cerradas porque hay la amenaza de toma de instituciones, así que el trabajo no es del todo regular", denunció.

Te puede interesar: Bolivia cumple ocho años con el dólar fijo en Bs 6,96

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) no puede realizar el pago de rentas a domicilio a ancianos que tienen problemas de salud y no pueden asistir a entidades financieras a cobrar su pensión, según el ministerio.

"Lamentamos la decisión de radicalizar las medidas de presión del comité cívico porque tendrá un perjuicio sobre las finanzas no solo del Tesoro, sino también de la economía en general", aseveró.

Los comités cívicos que piden la anulación de las elecciones y la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, al que acusan de fraude electoral para su reelección por un cuarto mandato, han llamado a bloquear desde este martes las instituciones del Estado.

Las protestas se suceden en Bolivia desde que el día después de las elecciones un repentino cambio de tendencia en el recuento provisional pasó a dar la victoria en primera vuelta a Morales, cuando inicialmente hacía prever una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa.

Con información de EFE - Bolivia.com

Lo más visto en Bolivia.com