Bolivia cae en calificación crediticia y lo atribuye a falta de gobernabilidad por crisis política
El Gobierno de Luis Arce culpó a la crisis política y a la ingobernabilidad la calificación de riesgo de CCC+ a CCC- que sacó Bolivia.

El Gobierno de Luis Arce culpó a la crisis política y a la ingobernabilidad la calificación de riesgo de CCC+ a CCC- que sacó Bolivia.
El Gobierno de Bolivia reconoció que la baja calificación de riesgo de CCC+ a CCC- que sacó se debió a la "ingobernabilidad" que ha tenido su gestión a causa de la crisis política que han generado los bloqueos y la falta de aprobación de créditos en el Legislativo.
"Nosotros lo hemos venido señalando desde hace más de dos años y medio. Cada vez que nos bajan la cualificación, les decíamos que hay este problema, y ahora obviamente lo ratifica el informe", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Montenegro señaló que uno de los principales factores que incidieron en la baja de la calificación es la "ingobernabilidad política", que, consideró, es un problema "sustancial".
"La política no va disociada de la economía. Quien crea que la política va por una vereda y la economía por otra, no entiende cómo funciona la sociedad. El problema político ha golpeado al tema económico", agregó.
Deuda externa y escasez de dólares
El Ministerio de Economía señaló que Bolivia "continúa realizando todos los esfuerzos para cumplir con el pago del servicio de la deuda externa" pese a los problemas en el Legislativo, los factores externos y los bloqueos de caminos efectuados por los seguidores de Morales, quienes buscan forzar su candidatura presidencial a pesar de que está inhabilitado.
Según el ministro, S&P "incluyó en su análisis los argumentos del Gobierno boliviano para explicar la situación económica del país" y cómo las "divisiones políticas" previas a las elecciones generales del próximo 17 de agosto han "limitado" al Ejecutivo de Arce para resolver los "desequilibrios económicos".
Bolivia afronta desde principios de 2023 la escasez de dólares, con restricciones de divisas en el sistema financiero, además del encarecimiento de los alimentos, productos de limpieza y medicamentos.
El país cerró el año pasado con una inflación del 9,97 %, la mayor desde 2008, mientras que en el primer cuatrimestre de este año alcanzó el 5,95 %. Hay que recordar que en marzo de 2023, S&P ya había reducido la calificación crediticia de Bolivia de B- a CCC+, mientras que el reporte anterior, de noviembre del año pasado, ratificó ese nivel.
"Al 30 de abril de 2025, Bolivia cumplió con el 38 % del total de la deuda pública externa programada para la gestión", equivalente a 585 millones de dólares, concluyó el ministerio.