Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia presentó una disminución de las exportaciones durante el primer bimestre con respecto a 2023

Señalan que las bajas cifras de exportaciones se deben a los bloqueos en carreteras y las bajas cotizaciones de los principales productos de exportación

Según el reporte el déficit del saldo comercial se debe a la afectación que tuvieron los volúmenes de exportaciones. Foto: ABI
Según el reporte el déficit del saldo comercial se debe a la afectación que tuvieron los volúmenes de exportaciones. Foto: ABI

Señalan que las bajas cifras de exportaciones se deben a los bloqueos en carreteras y las bajas cotizaciones de los principales productos de exportación

El Boletín de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que Bolivia alcanzó 1.263 millones de dólares en exportaciones hasta el mes de febrero una cifra menor a la registrada en el mismo periodo de tiempo durante el 2023.

Según señala el informe esto se debe al efecto de la situación de los mercados financieros externos y la contracción económica mundial, y a escala nacional por efectos del cambio climático y los constantes bloqueos de carreteras.

Por otro lado, las importaciones a febrero llegaron a sumar 1.558 millones de dólares, también una cifra menor a la registrada en el año 2023, pues existe una diferencia de 165 millones de dólares.

Según el reporte el déficit del saldo comercial se debe a la afectación que tuvieron los volúmenes de exportaciones, esto por los bloqueos en carreteras y las bajas cotizaciones de los principales productos de exportación.

Por otro lado, hasta febrero de 2024, las exportaciones nacionales solo alcanzaron los 1.247,4 millones de dólares, una cifra menor a la registrada en 2023 durante el mismo periodo de tiempo, pues en la pasada gestión se alcanzó 1.625,3 millones de dólares. Esto representa una disminución del 23,3%.

De acuerdo con el informe esta disminución puede ser explicada debido a las variaciones negativas que registraron las actividades económicas, como ser la extracción de hidrocarburos con un 26,1% y la industria manufacturera con un 36,8%.

Por el contrario, aumentaron las ventas externas de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 9,1% y la extracción de minerales en 7,0%.

Otros sectores que mostraron una reducción fueron, la extracción de hidrocarburos, que se explica por el descenso del 26,3% en la venta del gas natural; también la industria manufacturera esto debido a la caída de las exportaciones de oro metálico en 77,6%.

Por el contrario, las ventas externas de carne bovina aumentaron en un 163%, de estaño metálico en 58,4%, y los productos derivados de soya en 4,0%. En ese sentido se registró una variación positiva en actividades como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.