Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno afirman que Bolivia mantiene una de las tasas más bajas de inflación en la región

Desde el Gobierno informaron que en el primer trimestre de este año se registró una inflación del 0,74%

Durante la conferencia de prensa, la autoridad señaló que en marzo hubo una inflación del 0,46%. Foto: Facebook Ministerio de Planificación del Desarrollo
Durante la conferencia de prensa, la autoridad señaló que en marzo hubo una inflación del 0,46%. Foto: Facebook Ministerio de Planificación del Desarrollo

Desde el Gobierno informaron que en el primer trimestre de este año se registró una inflación del 0,74%

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia mantiene una de las tasas más bajas de inflación en la región, pues durante el primer trimestre de este año, se registró una inflación del 0,74%.

“En términos de acumulación internacional con los países que ya han publicado (…) sus datos de inflación (…), vemos que Bolivia se mantiene dentro de las inflaciones más bajas de la región con un 0,74 por ciento”, destacó Cusicanqui.

De acuerdo con lo expuesto por Cusicanqui, en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,46% y en el primer trimestre se tuvo una inflación acumulada del 0,74%.

Durante la conferencia de prensa, la autoridad señaló que en marzo hubo una inflación del 0,46%, lo que se explica debido a la variación positiva de un 22,09 y 16,93% en productos como el tomate y la cebolla respectivamente.

Sumado a esto mencionó que los efectos de los cambios climáticos que se experimentan también afectaron a la producción de estos dos alimentos durante los meses de febrero y marzo de esta gestión.

“Y también por presiones por el lado de la demanda que han estado explicadas por el feriado de la Semana Santa que, de manera estacional y como sucede frecuentemente en los feriados, algunos productos tienden a subir porque aumenta la demanda”, explicó.

Sin embargo, por otro lado, hubo productos que registraron una variación negativa, como la zanahoria y la papa, pues se pudo evidenciar el descenso de los precios de los tubérculos durante las últimas semanas.

De acuerdo con Cusicanqui, las cifras y el bajo nivel de inflación dejan ver que, a pesar del duro contexto internacional y los fenómenos climatológicos, el país ha logrado mantener la estabilidad de los precios.

En ese sentido, remarcó la importancia de las políticas que adopta el Gobierno de Bolivia, para mantener la estabilidad de precios con respecto a otros países de la región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com