Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Economía afirmó que Bolivia se encuentra entre las 10 economías con menos inflación a escala global

Bolivia registró una inflación acumulada de 0,6% hasta el mes de mayo de esta gestión, posicionándose en el segundo lugar de las economías con menor inflación en la región.

Actualización
El ministro ratificó que se tiene el objetivo del alcanzar el 4,8% de crecimiento. Foto: Facebook MEyFP
El ministro ratificó que se tiene el objetivo del alcanzar el 4,8% de crecimiento. Foto: Facebook MEyFP

Bolivia registró una inflación acumulada de 0,6% hasta el mes de mayo de esta gestión, posicionándose en el segundo lugar de las economías con menor inflación en la región.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que Bolivia se encuentra entra las 10 economías con menos inflación de todo el mundo. Montenegro señaló que se registró una inflación acumulada de 0,6% hasta el mes de mayo de esta gestión, dato que además fue destacado por la autoridad.

“La inflación acumulada a mayo es de 0,6 por ciento, no llegamos ni al 1 por ciento. La proyección es terminar con un 3,8 por ciento, pero vemos que nuestra inflación está bastante controlada, somos una de las economías con más baja inflación en el mundo, estamos entre las 10 economías con menor inflación en todo el mundo”, señaló la autoridad ministerial.

Montenegro también resaltó que a escala regional Bolivia se encuentra en el segundo lugar de las economías con menor inflación. Es decir que el país se encuentra solo después de Ecuador que tiene una inflación acumulada de 0,5% hasta mayo de este año.

De acuerdo con el ministro, la lista está liderada por China con un 0,2%, a esta le sigue Panamá, Ecuador, Suiza, Grecia y Bolivia. Sin embargo, por el otro lado se encuentran los países con mayor inflación entre los cuales están: Venezuela con 86,7%, Argentina, 32%; Colombia, 5,4%; Uruguay, 4,3%; Perú, 3%; Brasil, 2,7%; Paraguay, 2,5% y Chile, 2,1%.

En contra parte el ministro de Economía se refirió también a la proyección de crecimiento de la economía nacional, por lo que ratificó que se tiene el objetivo del alcanzar el 4,8%. Para este objetivo Montenegro explicó que se seguirá dinamizando la economía con la inversión pública que alcanza los más de 4 mil millones de dólares, de los cuales el 42% está destinado al fortalecimiento del sector productivo.

“Nosotros tenemos una meta por encima del 4 por ciento y vamos a ir apuntado a esa proyección”, dijo a tiempo de explicar que, de lograrse este objetivo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superará el indicador alcanzado en 2022 que fue de 3,5%.

Según los datos expuestos por la autoridad, en 2021 la economía de Bolivia logró crecer en un 6%, revirtiendo el decrecimiento registrado anteriormente, el cual fue de -8,8%. En ese sentido, el ministro señala que se buscará el crecimiento de la economía en el país, para llegar a la meta planteada.