Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia tiene la segunda inflación más baja del mundo dice ministro de Economía

El Gobierno de Boliva celebró la estabilidad de su economía convirtiéndose en el país de Latinoamérica con la inflación más baja de la región. 

Las estrategias para superar el contexto internacional está en potenciar la productividad interna dice el ministro. Foto: Pexels
Las estrategias para superar el contexto internacional está en potenciar la productividad interna dice el ministro. Foto: Pexels

El Gobierno de Boliva celebró la estabilidad de su economía convirtiéndose en el país de Latinoamérica con la inflación más baja de la región. 

Bolivia es el país con la segunda inflación más baja del mundo y así lo celebró el ministro de Economía y Finanzas Pública de Bolivia, Marcelo Montenegro. 

Según detalla las autoridades bolivianas, el Gobierno de Bolivia hace alarde de su economía estable y detalla las estrategias que le sirvieron para mantener a raya la inflación. 

“El indicador se mantuvo estable con una inflación controlada que llegó al 3% en noviembre y se sitúa como la segunda más baja de todo el mundo, así como con un crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1% en el segundo trimestre”, explicó Montenegro ante medios nacionales. 

La autoridad aseveró que los efectos de la guerra en Ucarania y las consecuencias de la pandemia post Covid-19 generaron un contexto internacional volátil que obligan a los países de Latinoamérica a tomar medidas drásticas con costo político.

Pero asegura que Bolivia se mantuvo firme en una política que trajo la gestión del presidente Luis Arce y que seguramente, la mantendrán a lo largo de este contexto internacional. 

“Fortalecer la demanda interna y profundizar la industrialización, de tal manera que la economía boliviana mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, a pesar del escenario global adverso”, explicó Montenegro. 

Aseguró que en este contexto político, se contemplan avances progresivos en aspectos como la reducción de la pobreza y la desigualdad. "Esto traerá mejora de oportunidades para la población, con una visión de mediano y largo plazo que coadyuve al desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Montenegro.

Los cálculos del Gobierno de Bolivia aseguran que se estima el crecimiento del PIB del 4,86% para 2023 y una tasa de inflación controlada en 3,57%. 

“En Bolivia estimamos que la inflación mostrará una variación por debajo de la media regional, debido a que continuaremos con la aplicación de medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, el fortalecimiento de la oferta y el control de la especulación, entre otros”, concluyó Montenegro. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com