Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Bolivia tiene la inflación más baja de Latinoamerica en la compra de alimentos

En Latinoamérica, Bolivia es la que tiene menor inflación para comprar rubros de alimentación. 

El rubro alimenticio en Bolivia es más asequible que en Argentina o Venezuela. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
El rubro alimenticio en Bolivia es más asequible que en Argentina o Venezuela. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

En Latinoamérica, Bolivia es la que tiene menor inflación para comprar rubros de alimentación. 

Con una tasa del 2,2% a septiembre de 2022, Bolivia es el país con la menor inflación de alimentos en Latinoamérica, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con los datos de ese organismo internacional, a esa fecha, Venezuela con 110,4% y Argentina con 86,6% son los países con la inflación más alta en Latinoamérica, seguido de Haití con 32,8%, Colombia 26,6%, Chile 21,9%, Costa Rica 21,8%, Nicaragua 17,1%, Honduras 16,2%.

Además de México con 14,5%, Perú con 13,7%, El Salvador con 13,5%, Paraguay 13,5%, Uruguay 13,3%, Guatemala 13,1%, Brasil 12,6%, República Dominicana 10,2%, Puerto Rico con 8,5%

Por el contrario, los tres países con la menor inflación para la misma fecha son Bolivia con 2,2%, Panamá con 5% y Ecuador con 7,1%. Según la FAO, el promedio de la inflación anualizada de los alimentos en la región fue del 43,9% en septiembre de 2022, mientras que a escala global no superó el 23%, señala el portal digital Statista.

“A más de un año del conflicto entre Ucrania y Rusia y a más de tres años de la pandemia de COVID-19, las amplias repercusiones de estas crisis superpuestas continúan afectando a las sociedades de América Latina y el Caribe”, señaló la ONU.

De acuerdo con los reportes oficiales, al primer trimestre de este año, Bolivia logró tener una inflación de -019%, una de las tasas más bajas de la región y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional.

En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la proyección de crecimiento económico de 4,86% y una inflación de 3,28% en 2023, fijados en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado por el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com