Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

El Sol peruano se está revaluando y esta situación es aprovechada por Bolivia y Ecuador

El Sol peruano está en periodo de revaluación lo cual se traduce en más dólares a bajo precio en este país, por eso Bolivia y Ecuador solventan escasez de la divisa estadounidense allí.

El dólar se encuentra bajando de precio en el Perú, mientras el Sol se revalúa. Foto: Pixabay
El dólar se encuentra bajando de precio en el Perú, mientras el Sol se revalúa. Foto: Pixabay

El Sol peruano está en periodo de revaluación lo cual se traduce en más dólares a bajo precio en este país, por eso Bolivia y Ecuador solventan escasez de la divisa estadounidense allí.

La situación económica en el mundo y en especial en América Latina, ha hecho que muchas de las monedas de los países que componen el subcontinente pierdan valor mientras el fenómeno de la inflación es creciente y algunos gobiernos han tenido que tomar medidas más radicales que otros.

La pérdida de valor de las monedas es un problema al que nuestros países han tenido que enfrentarse por su condición de países en vías de desarrollo, aunque algunos consideran que el término ‘emergentes’ en más amable.

La pérdida de valor de las monedas es proporcional al aumento del valor del dólar, la divisa norteamericana que sigue predominando en el contexto mundial a pesar de que otras economías como la de China digan presente en el escenario.

Perú atraviesa un momento particular en su economía y como elemento predominante se encuentra que el Sol, la moneda nacional, se encuentre ganando terreno frente al dólar, eso lo indica la tendencia a la baja de la moneda de los Estados Unidos, haciendo que la divisa peruana se encuentre en un periodo de revaluación.

La baja en el dólar en Perú es un fenómeno del cual pueden beneficiarse los peruanos, pero también países vecinos como Bolivia y Ecuador, y el economista Guido Penanno dio explicaciones a Radio Exitosa de cómo podría producirse ese beneficio.

Bolivia y Ecuador tienen escasez de dinero estadounidense y en el Perú se puede conseguir a menor precio, estas naciones se encuentran en una dependencia del dólar, pero la falta de este en sus mercados está generando graves problemas económicos, por eso el hecho de que en Perú esté ‘más barato’ puede ser un beneficio.

"El hecho de que el dólar esté más barato está generando que nuestros vecinos, Ecuador y Bolivia, estén entusiasmados porque ellos no tienen dólares. Bolivia vive una falta tremenda de divisas y vienen al Perú a vendernos sus cosas para llevarse dólares", indicó Penanno a Exitosa.

El economista Guido Penanno, exministro de Industria en el Gobierno de Alberto Fujimori y excongresista de la República del Perú dijo también que el caso de Ecuador es más apremiante debido a que en esta nación la economía está ‘dolarizada’ y busque la divisa estadounidense de manera desesperada.

"Ecuador no tiene moneda propia, lo que hace que dependa de los dólares desesperadamente. Entonces, están trayendo su oro de la Cordillera del Cóndor para venderlo en Piura, por ejemplo", manifestó Guido Penanno.

El reconocido economista peruano puntualizó en que en el Perú hay muchos dólares porque los precios de varios productos peruanos como el oro, el cobre y el plomo se encuentran en alto valor, por lo que se necesitan más dólares para adquirir estos minerales, y al haber muchos dólares, el precio de esta divisa baja.

TAGS: Dólar, Perú

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com