Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Remiten la "Ley de Identidad Cultural y del Nombre" a la ALP para su revisión y tratamiento

La norma facilitará el trámite para el cambio de nombre y permitirá que las madres puedan inscribir a sus hijas e hijos con el apellido materno por delante.

El vocal señala que la norma revaloriza, la justicia de género y el derecho del consentimiento. Foto: Facebook RPO's Bolivia
El vocal señala que la norma revaloriza, la justicia de género y el derecho del consentimiento. Foto: Facebook RPO's Bolivia

La norma facilitará el trámite para el cambio de nombre y permitirá que las madres puedan inscribir a sus hijas e hijos con el apellido materno por delante.

Este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la “Ley de Identidad Cultural y del Nombre”, para su tratamiento y revisión. El proyecto de Ley fue presentado por el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien asegura que la norma facilitará el cambio de nombres y beneficiará a la población con el “derecho al consentimiento”.

De acuerdo con Tahuichi Tahuichi, este proyecto de Ley incorpora y revaloriza, la “Justicia de género”; el “Derecho del consentimiento”; el “Derecho a la identidad”; el “Derecho a la identidad cultural” y la “Desburocratización de trámites en el registro civil”.

De acuerdo con el vocal, la Ley revaloriza la justicia de género, pues con la norma se promueve que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijas e hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno. Según Tahuichi Tahuichi esta determinación va en el marco de la política de despatriarcalización, pues señaló que hay muchas madres que criaron a sus hijos solas.

Por otro lado, la norma contempla el “Derecho del consentimiento”, que quiere decir que, al momento de cumplir la mayoría de edad o los 18 años, los ciudadanos podrán permanecer con su nombre o cambiarlo por uno que no les genere daño psicológico. El nombre de las personas podrá ser cambiado por razones del derecho a la identidad sin necesidad de realizar un trámite judicial.

El promotor de la Ley indicó que, gracias a la norma, los ciudadanos mayores de edad tendrán la posibilidad de decidir voluntariamente cambiar su identidad, mediante un trámite administrativo ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

En anteriores oportunidades el vocal ya se había referido al “Derecho al consentimiento”, señalando que la norma permitiría que una persona que tiene un nombre, denigrante, que afecte a su honra o dignidad, puede cambiarlo. Tahuichi Tahuichi afirmó que en Bolivia existen nombres como: Hitler, Lucifer, Gasparín y otros, los cuales provocan que los niños sufran de bullying.

La socialización del proyecto inició en 2022 en instituciones y organizaciones entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Colegio de Abogados de La Paz y el Sereci.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com