Por: Willmary Montilla • Con info de Bloomberg.

Bolivia es el país que más efectivo usa de Latinoamérica

En un reciente estudio sobre los medios de pagos favoritos de los Latinoamericanos, se reveló cuáles son los métodos de pago favoritos. 

Actualización
Los bolivianos y los ecuatorianos se niegan a dejar de pagar con efectivo. Foto: ABI
Los bolivianos y los ecuatorianos se niegan a dejar de pagar con efectivo. Foto: ABI

En un reciente estudio sobre los medios de pagos favoritos de los Latinoamericanos, se reveló cuáles son los métodos de pago favoritos. 

Los bolivianos solo les gusta pagar en efectivo, evitan los medios digitales de pago y es el primer país de Latinoamérica que prefiere el dinero en efectivo según el ranking difundido por el estudio "Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe". 

"La irrupción de nuevas propuestas y agentes y la acción decidida de las autoridades financieras (bancos centrales, superintendencias y comisiones de bancos) y administraciones públicas han facilitado que la población digitalice sus pagos, pero todavía persiste el reto de la universalización", detalla el reporte. 

En este sentido, Bolivia prefiere en 25,3% el efectivo, Ecuador 16,3% y en tercer lugar está Perú, con 9,7%, México con 9,4%, Colombia con el 9%, Argentina con el 4,5% y Chile con 4,4%. 

En el informe detalla que el 2023 registró 94 millones de operaciones por más de 22.070 millones de bolivianos, según el informe de Vigilancia de Pagos del Banco Central de Bolivia, lo que determina que el uso de las tarjetas de débito y crédito se han venido consolidando entre los bolivianos, que no solo las usan para avances de efectivo, sino también para pagar servicios. 

Al parecer, tras la pandemia, la recepción de pagos digitales ha crecido en comparación a los años anteriores. El país que más prefiere los pagos digitales es Chile, donde el 70% de la población prefiere este tipo de pagos. 

Solo el 22% de la población adulta de Bolivia se familiariza con las plataformas de pagos digitales, mientras que Ecuador, solo el 29%. Brasil le sigue en 61% de los adultos que ya prefieren los pagos digitales, al efectivo circulante. Las soluciones virtuales están generando una transformación en cómo la población admite los pagos digitales desde otra perspectiva. 

El informe concluye en que todos países de Latinoamérica, tienen diferentes tipos de desarrollo en los sistemas de pagos, el acceso a internet y la globalización de otros tipos de pagos.

TAGS: Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com