Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Pagina Siete • Bolivia.com

Reportan que comerciantes empiezan a ofrecer equipos electrónicos a precios en dólares

Los vendedores aceptan bolivianos pero a un tipo de cambio superior al establecido, es decir a más de 7 bolivianos.

Los comerciantes alegan que compran los productos en dólares y por lo tanto necesitan la divisa. Foto: Unsplash
Los comerciantes alegan que compran los productos en dólares y por lo tanto necesitan la divisa. Foto: Unsplash

Los vendedores aceptan bolivianos pero a un tipo de cambio superior al establecido, es decir a más de 7 bolivianos.

La escasez de dólares ha estado afectado al mercado boliviano, esta vez se supo a través de un reporte del periódico Pagina Siete, que los comerciantes de equipos electrónicos ofrecen sus productos en dólares y no así en la moneda local. De acuerdo con el medio, si existen vendedores que aceptan bolivianos, sin embargo, el cambio se realiza por encima de los siete bolivianos.

Pagina Siete, realizó un sondeo entre los comerciantes de la feria Huyustus y pudo constatar que los comerciantes ofrecen equipos de computación en dólares y con el cambio a siete o más de siete bolivianos. El medio de comunicación también detalla, que, en el caso de los equipos de televisión, los de menor valor son vendidos a precios en bolivianos y los de gama alta son comercializados en dólares o en bolivianos, pero con el cambio por encima de la establecido.

“El Samsung está 700 dólares, con smart y control de voz, si quieres 4K ese está en 1.500 dólares, los Premier de 32 pulgadas están a 1.000 bolivianos y hay otros de 300 dólares también. Puedes pagar con lo que tengas, pero si me das dólares te hago precio”, dijo Eber citado por el periódico.

Otro vendedor detalló que los distribuidores de los equipos electrónicos realizan la venta en dólares, por lo que los comerciantes necesitan esta moneda para pagar lo adquirido, además el vendedor alegó que se les ha hecho complicado adquirir dólares, por lo que ahora deberán vender los productos de dicha manera.

El mismo medio de comunicación reportó en una anterior ocasión que el mercado inmobiliario se ha visto afectado, especialmente el anticrético, pues esta transacción de altas sumas de dinero se realiza en dólares. Los propietarios de inmuebles se niegan a recibir las sumas de dinero en bolivianos, pues la situación con la escasez de la divisa ha puesto en alerta a este mercado.

Sin embargo, no solo este sector ha sido afectado, pues la compra de vehículos usados en la ciudad de El Alto también ha disminuido, pues los vendedores no aceptan pagos en la moneda nacional, pues precautelando su economía solo aceptan dólares. Pero al igual que en el primer caso, los comerciantes acceden a aceptar bolivianos, siempre y cuando el cambio sea por encima de los 7 bolivianos.

La compra de dólares sigue generando dudas en la población y ahora más aun, pues el Banco Central de Bolivia (BCB) optó por entregar fichas para que las personas acudan a partir del 15 de abril a realizar el cambio de menos de 10 mil dólares y a partir de mayo para realizar el cambio de montos mayores a 10 mil dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com