Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La FELCN logró la incautación de 115 toneladas de droga en lo que va del año

Autoridades de Gobierno detallaron que se logró la incautación de 5,3 toneladas de cocaína y más de 110 toneladas de marihuana.

Recientemente se incautaron 91 kilos de marihuana en Chuquisaca. Foto: Facebook FELCN
Recientemente se incautaron 91 kilos de marihuana en Chuquisaca. Foto: Facebook FELCN

Autoridades de Gobierno detallaron que se logró la incautación de 5,3 toneladas de cocaína y más de 110 toneladas de marihuana.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró secuestrar más de 115 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana en lo que va de este año. La autoridad detalló que se logró la incautación de 5,3 toneladas de cocaína y más de 110 toneladas de marihuana.

“Queremos informar al pueblo boliviano del trabajo que venimos desarrollando en todos los rincones de nuestro territorio nacional y quiero aprovechar para felicitar a nuestros efectivos desplazados y fruto del trabajo que nos ha permitido secuestrar 5,3 toneladas de cocaína y 110,69 toneladas de marihuana”, dijo Mamani.

El viceministro detalló a la vez que desde el 1 de enero de la presente gestión hasta el 27 de marzo se llevaron adelante 2.324 operativos antidrogas en todo el territorio nacional, lo que además generó que los efectivos antinarcóticos destruyeran 12 laboratorios y 102 fábricas de estupefacientes.

Como parte de estos operativos de interdicción contra las drogas, también se intervinieron 17 pistas clandestinas y se secuestraron 17 aeronaves que eran usadas para cometer el ilícito. Además, se aprehendieron a 807 personas involucradas en el narcotráfico y las cuales ahora son investigadas por este delito.

Recientemente la FELCN presentó 91 kilos de marihuana secuestrada en el departamento de Chuquisaca luego de llevar cinco operativos en el departamento. De acuerdo con el viceministro el primer operativo fue el 17 de marzo, cuando el personal de la fuerza antidrogas patrullaba en cercanías de la avenida Tokio del barrio Japón, donde se identificó a una persona con actitud sospechosa. Esta persona llevaba una mochila y tras la verificación de su contenido se pudo constatar que llevaba 520 gramos de marihuana.

El segundo operativo realizado el 18 de marzo se llevó a cabo en la la carretera Sucre – Potosí, del municipio Yotala. Un vehículo del Sindicato Interdepartamental “Trans San José”, llegó hasta el punto de control, donde se procedió con la requisa con personal de la FELCN y un can guía. El can alertó sobre la presencia de marihuana, se trataba de más de cuatro kilos de la hierba.

El tercer caso, en fecha 19 de marzo, personal de la Policía condujo a un menor de 16 años de edad a dependencias de FELCN Chuquisaca por portar un sobre de papel que contenía marihuana, con un peso de 11 gramos.

El cuarto caso, en fecha 23 de marzo los efectivos se encontraban realizando patrullaje en la carretera Sucre – Ocuri, a un punto de control llegó un vehículo tipo camioneta que se dirigía a la ciudad de Sucre, se procedió a la revisión del motorizado, encontrando en la parte posterior cuatro bolsas de yute color celeste en cuyo interior se encontraba marihuana, con un peso de más de 85 kilos.

El quinto operativo, realizado el 26 de marzo en la avenida Otria Gutiérrez en la ciudad de Sucre logró la aprehensión de una persona de sexo masculino que llevaba en su poder más de un kilo de marihuana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com