Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas, eran obligadas a prostituirse en Santa Cruz

La dueña del nocturno donde ambas mujeres eran explotadas, fue identificada como una oficial de policía que trabaja en la Interpol.

Actualmente se realizan trámites correspondientes para que las víctimas retornen a su país. Foto: Pixabay
Actualmente se realizan trámites correspondientes para que las víctimas retornen a su país. Foto: Pixabay

La dueña del nocturno donde ambas mujeres eran explotadas, fue identificada como una oficial de policía que trabaja en la Interpol.

Dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas de un lenocinio en la ciudad de Santa Cruz, donde eran obligadas a prostituirse. Ahora el Ministerio Público investiga el caso, pues ambas habrían sido traídas a Bolivia con engaños y luego fueron explotadas sexualmente.

De acuerdo con la información proporcionada por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, dos personas son investigadas por el delito, una de ellas ya cuenta con detención preventiva en el penal de Palmasola, se trataría de la dueña del club, quien fue identificada como una sargento de la Policía Boliviana.

“La denuncia fue presentada en el vecino país de Paraguay el pasado 23 de marzo, por la amiga de una de las afectadas. En ese marco, se realizaron las coordinaciones necesarias con la Policía y, en menos de dos horas, pudimos realizar el operativo de emergencia en un night club de Santa Cruz, donde se rescataron a dos mujeres de nacionalidad paraguaya”, dijo Cáceres.

En ese sentido, de acuerdo con el reporte de Unitel, el director de la Interpol, Eduardo Tineo, explicó que la mujer que recibió detención preventiva por el delito de Trata y Tráfico trabajaba en dicha institución, sin embrago, en el proceso investigativo la mujer se había identificado como estudiante y comerciante y no así, como policía.

El medio también detalló que, durante su audiencia de medidas cautelares, la mujer alegó estar embarazada, por lo que la justicia determinó que se la detendría preventivamente y se le fijó una fianza de 15 mil bolivianos.

La fiscal Cáceres también detalló que actualmente se llevan a cabo los trámites correspondientes juntamente con las autoridades de Paraguay, para que las victimas puedan retornar a su país.

Las investigaciones revelaron que una de las victimas fue captada en su país a atrás de Facebook, donde conoció a María Z.G., quien le ofreció un trabajo de mesera en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, cuando llegó el 21 de marzo fue trasladada a un club nocturno y recibida por Maribel H.F.,quien retuvo sus documentos y pasaporte para luego forzarla a prostituirse.

La joven pudo contactarse con una amiga en su país a quien le contó todo lo sucedido, de esta manera ella pudo presentar una denuncia en Paraguay para lograr el rescate de las dos mujeres que eran obligadas a prostituirse.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com