Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Usuarios aseguran que existe una lista de espera para venta de dólares en el BCB

Usuarios que requerían de comprar dólares, no pudieron hacerlo por el nuevo programa de citas. 

Sin citas programadas, no podrás adquirir las divisas con el BCB. Foto: Pexels
Sin citas programadas, no podrás adquirir las divisas con el BCB. Foto: Pexels

Usuarios que requerían de comprar dólares, no pudieron hacerlo por el nuevo programa de citas. 

La escasez de dólares y las restricciones de compra ante las entidades bancarias sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios que buscan comprar divisas, por ahorro o inversión. Usuarios reportan que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya no quiere vender sin citas programadas.

Para algunos usuarios, la medida cayó como "agua fría". Sin embargo, el BCB informó la decisión de implementar la distribución de fichas para la venta directa de dólares "con cita". Esta determinación se tomó para "que no exista tiempo de espera". 

Hay que recordar que durante las últimas semanas las filas en las entidades bancarias para comprar dólares, pueden demorarse horas y ser incómodo para los usuarios. De hecho, a través de medios nacionales se han registrado a usuarios que esperan desde las 6:00 de la mañana para estar entre los primeros en ser atendidos. 

“La otorgación de fichas responde al objetivo de optimizar los tiempos que toma cumplir con la debida diligencia exigida para toda transacción financiera de este tipo en el sistema financiero nacional, en el marco de la normativa vigente de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)”, reza un comunicado del BCB.

Los reportes de los usuarios aseguran que a pesar de la nueva "normativa", las filas continúan, algunos usuarios aseguran que no pueden esperar a las citas de abril y mayo. Para las cifras menores a los 1.000 dólares, la programación citas está para los primeros 15 días de abril, pero sí son montos más altos, quedaron para los próximos 15 días de mayo. 

Cabe recordar que el BCB implementó la venta directa de dólares, luego de que notasen que existía una alta demanda de divisas y que las casas de cambio comenzarán a vender un poco más caro de la tarifa oficial. La mayoría de los ciudadanos que anhelan comprar, son comerciantes que necesitan reabastecerse de mercancía para vender.  

TAGS: Dólar, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com