Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano anuncia la extensión de la huelga de hambre a todos los departamentos del país

Los maestros ratificaron el paro de 48 horas programado para este jueves y viernes en rechazo a la propuesta enviada por el Ministerio de Educación.

El Magisterio continuará con movilizaciones en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook FDTEULP
El Magisterio continuará con movilizaciones en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook FDTEULP

Los maestros ratificaron el paro de 48 horas programado para este jueves y viernes en rechazo a la propuesta enviada por el Ministerio de Educación.

Este miércoles, los maestros cumplen su segundo día de huelga de hambre que instalaron en la ciudad de La Paz en rechazo de la propuesta enviada por el Ministerio de Educación para dar respuesta a sus pedidos. Desde el Magisterio adelantaron que la huelga se extenderá a cada uno de los departamentos y ratificaron el paro de 48 horas.

En ese sentido el primer secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB), Carlos Tamo, señaló al momento del inicio de la huelga, que se trata del primer piquete conformado por 34 educadores del Magisterio Urbano. La medida es asumida como parte de la protesta del Magisterio que ya se extendió por más de tres emanas.

Tamo también señaló que esta es una de las medidas radicales que implementa el sector movilizado, para que el Gobierno Nacional escuche sus pedidos, los cuales principalmente tienen que ver con el rechazo a la nueva malla curricular, la implementación de más ítems y el incremento de presupuesto para educación.

Por su parte, el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina adelantó que el paro programado para este jueves y viernes también contempla movilizaciones y bloqueo de carreteras, no solo en la ciudad de La Paz sino a nivel nacional, pues se contará con el apoyo de las 31 federaciones de maestros.

Molina aseguró además que las movilizaciones, protestas y huelgas no pararán hasta que el sector sea escuchado por el Gobierno, pues ambas partes enviaron propuestas las cuales fueron rechazadas, lo que ha provocado que hasta el momento no se genere un diálogo entre los maestros y las autoridades nacionales.

Por otro lado, el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que se está buscando ingresar nuevamente al diálogo, sin embargo, adelantó que en caso de que los educadores no asistan a sus fuentes laborales, se procederá con el descuento de su salario.

Las peticiones de los maestros buscan que la nueva malla curricular quede sin efecto, lo cual según Pary, no puede suceder. Además, los educadores piden que el Congreso Educativo sea planificado y llevado a cabo por la CTEUB y no así por la Central Obrera Boliviana (COB), como lo había planteado el Gobierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com