Este bono contempla una transferencia de Bs. 150 mensualmente. Foto: Shutterstock
En el marco de las nuevas políticas económicas implementadas por el presidente Rodrigo Paz, se estableció un nuevo bono. Se trata del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) que está dirigido a las familias vulnerables.
El denominado bono Pepe está destinado a familias vulnerables y de bajos ingresos y según la norma y los reportes se empezará a pagar en enero del 2026. Cabe señalar que este beneficio costa de tres pagos de Bs. 150.
En ese sentido, el bono podrá ser pagado entre los meses de enero, febrero, marzo e incluso se prevé que se extienda hasta abril, esto en caso de que existan familias que no puedan acudir a realizar el cobro del bono Pepe en los tres meses dispuestos.
Según la norma, el bono Pepe tiene una vigencia de 12 meses y contempla transferencias monetarias mensuales con el objetivo de mitigar el impacto económico de las nuevas medidas económicas en los sectores vulnerables.
Esta medida está contemplada en el Decreto Supremo 5503 que establece una serie de medidas económicas entre ellas el retiro de la subvención de combustible, que ha generado una serie de protestas.
¿Quiénes recibirán el bono Pepe?
De acuerdo con la norma, quienes recibirán el bono Pepe se conoce que son mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy de Padilla al 30 de noviembre de 2025, también recibirán el bono Pepe quienes tengan una discapacidad visual o quienes perciben el Bono de Indigencia al 15 de diciembre de 2025.
También recibirán el bono Pepe quienes sufran de una discapacidad grave o muy grave y que estén registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) al 30 de noviembre de 2025.
Sumado a esto recibirán este beneficio los adultos mayores que reciben la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, pero que no sean rentistas, es decir que no acceden a la jubilación.
¿Cómo se pagará?
Según señala la normal los beneficiarios podrán cobrar dicho bono entre enero y abril del 2026, es decir un periodo de cuatro meses, luego el Gobierno determinará la continuidad de un nuevo ciclo en caso de ser necesario con un nuevo registro de datos.
De la misma manera, este bono contempla una transferencia de Bs. 150 mensualmente a los beneficiarios hasta que se alcance un máximo anual de Bs. 450. El Decreto Supremo 5503 lo estipula de esta manera.