La COB sigue movilizada contra el DS 5503: el ente de los trabajadores pide la abrogación de la norma

La COB se mantiene movilizada en la ciudad de La Paz y aseguran que se mantendrán en la protesta incluso en Año Nuevo

El dirigente de la COB señaló que un grupo de mujeres mineras comenzó esta jornada una huelga. Foto: EFE
El dirigente de la COB señaló que un grupo de mujeres mineras comenzó esta jornada una huelga. Foto: EFE

La COB se mantiene movilizada en la ciudad de La Paz y aseguran que se mantendrán en la protesta incluso en Año Nuevo

Las protestas contra el Decreto Supremo 5503 continúan, pues desde la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron las movilizaciones este lunes y continuarán a lo largo de la semana a pesar de los días feriados que se dispusieron por la celebración de Año Nuevo.

Desde la COB junto a un grupo de mineros cooperativistas piden la abrogación del decreto que establece la eliminación de la subvención al combustible, una medida que estuvo vigente por 20 años, sin embargo, el Gobierno Nacional, negó rotundamente que la norma sea eliminada.

El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, declaró ante la agencia EFE en medio de una marcha en la ciudad de La Paz, que más sectores se están sumando a las medidas de presión en contra del decreto 5503.

"Vemos día a día que se están sumando más sectores, que se están dando cuenta que este decreto maldito pone en venta nuestro pueblo boliviano", dijo Argollo.

El dirigente de la COB señaló que un grupo de mujeres mineras comenzó esta jornada una huelga de hambre que permanecerá hasta que se abrogue el decreto 5503. Argollo aseguró que lamenta que sus compañeras deban tomar esta medida para tocar el corazón de los gobernantes.

"Lucharemos de pie hasta el triunfo mis queridos bolivianos, por nuestros hijos y por nuestros nietos", dijo la representante del distrito minero de Porco, Beatriz Choque.

Las manifestaciones y protestas también se extienden a Cochabamba, donde un grupo de mineros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) marcharon en la ciudad en contra de la norma.

Los sectores aseguran que las movilizaciones serán indefinidas hasta que el decreto sea abrogado, afirman además que si bien el Gobierno está convocando al diálogo no quiere retroceder con la norma por lo que los dirigentes adelantan que llegarán hasta las últimas consecuencias.

La COB en el diálogo

Dirigentes de la COB se reunieron con el presidente Rodrigo Paz, sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo debido a que el ente sindical condicionó el diálogo a que primero se abrogue el decreto, algo que el Gobierno aseguró que no pasará.

Es así que la Central Obrera Boliviana convocó desde el lunes a una huelga general e indefinida junto a mineros que trabajan para el Estado y los maestros en contra del decreto 5503 que establece la eliminación de la subvención además de otras medidas económicas.

TAGS: COB, Protestas