Por: ABI • Bolivia.com

Créditos del fondo de Bs 911 millones contarán con periodos de gracia de un año

Los créditos del fondo de Bs. 911 millones recientemente anunciado por el Gobierno contarán con un periodo de gracia de un año.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Foto: ABI
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Foto: ABI

Los créditos del fondo de Bs. 911 millones recientemente anunciado por el Gobierno contarán con un periodo de gracia de un año.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció el viernes que los créditos que se otorgarán a la industria nacional con el fondo de 911 millones de bolivianos contarán con periodos de gracia, para garantizar el dinamismo y la reactivación de la economía.

La autoridad recordó que el objetivo principal de la creación de ese fondo es mejorar la situación económica de los productores bolivianos e iniciar una etapa en la que se sustituyan todas las importaciones para la industria nacional.

"La tasa de interés (de los créditos) es de 0.5% anual, pueden acceder para capital de inversiones de cinco a diez años con un año de gracia y pueden acceder también para capital de operaciones de hasta tres años con seis meses de gracia", precisó en una entrevista con la radio Illimani.

Para Huanca, la otorgación de créditos con ese fondo económico es una "medida histórica" en el país, ya que impulsa a la industria nacional a dar valor agregado a la materia prima con una "gran ventaja" financiera.

El Decreto Supremo 4424 h...

Ver tweet completo

El Ministro de Desarrollo Productivo indicó que, inicialmente, se priorizarán créditos para aquellos rubros relacionados con la madera, textiles, metal mecánica y cuero

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, aseguró que esa medida "oxigenará" la economía de los productores bolivianos que fueron afectados por los efectos del COVID-19.

"En Santa Cruz, por ejemplo, hay un emprendimiento productivo que apunta a sustituir el diésel, con una planta pequeña de biodiesel; Esa es la lógica, sustituir importaciones", explicó en una entrevista concedida al canal Red Uno.

Montenegro afirmó que el Decreto Supremo 4424 marca un nuevo inicio para la reactivación económica del país, para apoyar a los productores micro, medianos y grandes que tengan proyectos y emprendimientos, con el propósito de sustituir los insumos y productos finales importados y generar nuevas fuentes de empleo e ingresos.

TAGS: crédito