Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa del Consumidor controlará la compra y venta de dólares en sectores no regulados

Los controles se efectuarán debido a que se reportaron denuncias por un mercado paralelo del dólar

Las autoridades instan a la población a realizar actividades comerciales en moneda nacional. Foto: ABI
Las autoridades instan a la población a realizar actividades comerciales en moneda nacional. Foto: ABI

Los controles se efectuarán debido a que se reportaron denuncias por un mercado paralelo del dólar

Diferentes entidades controlarán la compra y venta de dólares en sectores no regulados, como los librecambistas. Las entidades que ejercerán el control serán el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía Boliviana.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que los controles se efectuarán debido a que se reportaron denuncias por un mercado paralelo del dólar, con un precio de cambio muy elevado, a comparación del cambio oficial que mantiene el BCB.

Silva expresó su preocupación sobre el poco acceso que los usuarios tienen al dólar y el encarecimiento del cambio especialmente con librecambistas. El viceministro señaló que el cambio oficial del dólar se mantiene en 6,96 bolivianos.

“Es preocupante que el BCB esté cumpliendo con la entrega de la moneda extranjera al sector bancario, pero que los usuarios financieros tengan dificultades en acceder a dicha moneda, es aún más preocupante y paradójico que la misma sí se puede encontrar con los librecambistas, quienes están encareciendo el precio del dólar por encima del tipo de cambio oficial que es de 6,96 bolivianos”, señaló.

Ante esta situación, las autoridades coordinan con entidades para realizar operativos en todo el país, con la finalidad de proteger al usuario financiero y evitar la especulación del cambio de la moneda extranjera.

En ese sentido el viceministro instó a la población a realizar actividades comerciales en moneda nacional, pues asegura que se debe optar por la bolivianización.

"Nuestra moneda, el boliviano, está fuerte y garantizado, no es necesario ni recomendable firmar contratos de alquiler o anticréticos en moneda extranjera, debemos seguir profundizando la bolivianización de nuestra economía”, añadió Silva.

Cabe señalar que un reporte de la Red Uno señala que ha surgido un “mercado negro” de dólares en las redes sociales, donde la moneda extranjera se cotiza muy por encima del cambio oficial. El medio asegura que se pueden encontrar mensajes donde se ofrece dólares hasta por 8,17 bolivianos.