Dólar al "paralelo" llegó a costar Bs. 8,40

Expertos advierten que el dólar al mercado paralelo podría "seguir aumentando su costo". 

Actualización
La escasez de dólares en las casas de cambio del centro paceño es notoria. Foto: Pixabay
La escasez de dólares en las casas de cambio del centro paceño es notoria. Foto: Pixabay

Expertos advierten que el dólar al mercado paralelo podría "seguir aumentando su costo". 

La escasez de dólares en las casas de cambio del centro paceño es notoria desde hace algunas semanas; usuarios en redes sociales se quejaron de que la divisa se consigue a 8,40 bolivianos para la venta y la compra está en 8,10 bolivianos por dólar. 

El portal Brújula Digital hizo un recorrido y difundió los resultados; el cambio formal está en 6,86 bolivianos para la compra y la venta está en 6,96. Este dato también está en la página del Banco Central de Bolivia; sin embargo, el mercado paralelo muestra otra realidad en el país. 

Entre la calle Colón y Camacho, la calle Loaiza y Camacho, la calle Cochabamba y avenida Mariscal Santa Cruz, las casas de cambio tienen la compra y la venta a más de 8 bolivianos. 

El panorama cambia según sea el billete que cargue el usuario, si necesita cambiar uno de 100 dólares se lo pagarán a 8,10 bolivianos y si son de 20 dólares o menos, las casas de cambio pagarán al corte oficial, entre Bs. 6,96 hasta 7.50 por dólar. 

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, precisó que es muy probable que el costo de la divisa norteamericana siga en aumento en el país debido a la escasez. 

“Probablemente, esta situación (económica) se va a profundizar porque la tendencia de los sectores exportadores es declinante, la demanda de hidrocarburos, importaciones, insumos y materia prima sigue siendo alta, a pesar de que el año pasado se ha corregido un poco las importaciones, vamos a seguir importando más de lo que exportamos y, en consecuencia, es probable que el precio del dólar se siga disparando respecto al tipo de cambio oficial”, precisó Espinoza en una declaración que recoge el Diario. 

Espinoza advirtió que los usuarios que puedan importar con seguridad al costo oficial, lo harán en caso de que consigan divisas. Hay que resaltar que el pasado 4 de enero el BCB informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pasaron de 3.796 millones de dólares en 2022 a 1.709 millones en 2023. 

TAGS: Dólar