Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia promulgó el incremento salarial en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores

La norma señala que el incremento beneficiará al sector público y privado, excepto al presidente vicepresidente y ministros.

El incremento salarial tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023. Foto: Facebook Lucho Arce
El incremento salarial tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023. Foto: Facebook Lucho Arce

La norma señala que el incremento beneficiará al sector público y privado, excepto al presidente vicepresidente y ministros.

El Gobierno Nacional, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, promulgó dos decretos que autorizan un incremento salarial del 5% al ??salario mínimo nacional y del 3% al haber básico. Esta medida beneficia tanto al sector público como privado, aunque se da prioridad a los sectores de salud y educación. A diferencia de las gestiones anteriores, esta medida también beneficia a la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y al resto de los funcionarios públicos, excepto al presidente, vicepresidente y ministros.

El presidente, Luis Arce Catacora, señaló en su discurso, que el gobierno está trabajando arduamente para reconstruir la economía del país. Además, durante el acto de celebración del 1 de Mayo, el mandatario promulgó el Decreto Supremo 4928 que determina que el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado sube en 5%, es decir de 2.250 a 2.362 bolivianos.

Cabe recalcar que la aplicación del incremento es obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, sumado a esto se sabe que, incremento salarial tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023 y podrá ser efectivo hasta el 31 de mayo de la presente gestión, según establece la normativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, subrayó que el aumento salarial contribuirá a dinamizar la economía del país. "Cuando das un incremento salarial, también se incrementa la demanda. Cuando hay demanda, se dispersa por toda la economía, hay un círculo virtuoso en esos términos, se potencia el consumo de los hogares y eso es algo importante para todos los cuentapropistas y las empresas, es un elemento para valorar de forma positiva", dijo la autoridad.

Se debe resaltar que el Decreto Supremo 4929 excluye el incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo, manteniéndose su haber básico. Es decir que el presidente mantiene su salario de 24.251 bolivianos, al igual que el vicepresidente con 22.904 bolivianos, y los ministros 21.556 bolivianos.

El incremento salarial ya había sido anunciado por el Gobierno Nacional, luego de que se llevara a cabo una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se determinó incrementar el haber básico y el salario mínimo. Cabe resaltar, que empresarios privados e industrias, están en desacuerdo con esta nueva medida, pues perjudicará a las empresas bolivianas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com