Analistas de riesgos sitúan a Bolivia en 600 puntos tras aprobación de Ley del Oro
La aprobación de la Ley del Oro en Bolivia ha generado una leve mejora en las perspectivas económicas.
La aprobación de la Ley del Oro en Bolivia ha generado una leve mejora en las perspectivas económicas.
Durante las últimas semanas, el riesgo país de Bolivia bajó a 600 punto esto significa que las perspectivas económicas han tenido una leve mejoría tras la aprobación de la Ley del Oro. Los analistas de riesgos han visto una mejora en los bonos soberanos del país.
Bolivia cerró la jornada del pasado viernes con 1280 unidades en EmerginMarkets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan. Bolivia bajó al quinto puesto entre los países con bonos más riesgosos de la región.
Hasta ahora el Gobierno de Luis Arce ha admitido "tener dificultades" y el mandatario ha asegurado que este proyecto de ley era importante para poder sobrellevar las adversidades sin la líquidez de las divisas.
Hablar del problema ha sido clave para que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) haya financiado futuros proyectos y negociaciones para desarrollar proyectos con el Gobierno de Bolivia.
Hay que recordar que Bolivia llegó a superar los 1900 puntos (EMBI) este año y que estaba entre los primeros tres en el ranking descrito, por debajo de Venezuela y Argentina. ¿Cómo pudo llegar Bolivia a este punto?
El bajón drástico que tuvo de las Reservas Internacional del Banco Central de Bolivia de sus divisas fue una de las razones para que Bolivia quedara entre los primeros lugares, sus reservas en divisas pasaron de $us 15.500 millones en 2015 a $us 3.500 millones a finales de 2022 y desde febrero el BCB no ha publicado datos.
Sin embargo, en el contexto económico de la discusión y aprobación de la Ley del Oro en el país, sus bonos soberanos comenzaron a subir. Algo que las evaluadoras de riesgo consideran como "positivo".
En este sentido, la aprobación de la Ley del Oro se generó en un contexto político bastante polémico. La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora debe ser revisada por el Senado.
Para el presidente del BCB, Edwin Rojas, sí se hubiera aprobado esta normativa en 2021 cuando se propuso por primera vez Bolivia ya tuviera entre sus Reservas más de 1.200 millones de dólares, que vengan de la venta del oro.